Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel
Resumen
Se hace un balance y se trazan perspectivas de la Reforma Matemática dentro de una crisis nacional que atraviesa Costa Rica desde el 2020. El origen de esta reforma remonta a 2010 al iniciarse el diseño de un nuevo currículo que fue aprobado por las autoridades educativas costarricenses en 2012. Se interpreta esta reforma como un salto ‘‘cuántico’’ (ruptura fuerte con paradigmas) en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, con constructos y perspectivas articulados dentro de tendencias internacionales y de cara al futuro. Y, para entender su situación actual, se conceptualiza el significado de una implementación curricular. Luego se sistematizan fortalezas y debilidades de esta reforma. Una tercera parte resume el origen y la naturaleza de la crisis nacional con especial impacto de la COVID-19 y, se subraya, la gravedad de la crisis educativa. Dentro del escenario más complicado para la educación de ese país desde hace 40 años, se señalan tres amenazas para la implementación curricular. También se proponen dos espacios de oportunidad para apoyar la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en este escenario. Para concluir se sugiere usar la Reforma Matemática como una plataforma clave para apoyar la educación nacional en esta crisis histórica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Diseño | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Sistema educativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2018). Implementing curricular reforms: a systemic challenge. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds,), School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities: Proceedings of ICMI Study 24 Conference en Tsukuba, Japón (pp. 43-52). International Commission on Mathematical Instruction y University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/IC- MI/ICMI%20studies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024%20Proceedings.pdf Barquero Rodríguez, J., Carmona Castro, I. y Charpentier Díaz, Y. (2020). Diseño e implementación de una guía para el aprendizaje estudiantil autónomo: Una experiencia en la Dirección Regional Educativa de Puriscal, Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Ma- temática, N. 19, 100-122. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45223/45178 Barrantes Campos, H., Chaves Esquivel, E., De Faria Campos, E., González Ortega, M., Hernández Solís, L., Oviedo Arce, D., Poveda Vásquez, R., Ruiz Zúñiga, A. y Salas Huertas, O. (2012). Incorporación de recomendaciones a la propuesta de nuevos programas de estudio en matemáticas. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.reformamatematica.net/wp- content/uploads/2020/11/Incorporacio%CC%81n-recomendaciones-marzo-2012.pdf Barrantes Campos, H. y Ruiz Zúñiga, A. (1995). Los programas de Matemáticas en la enseñanza primaria y secundaria costarricense entre 1886 y 1940. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 43-59). Editoriales de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional. https://centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20de%20las%20ma- tematicas%20en%20Costa%20Rica.pdf Borba, M., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadaninis, G., Llinares, S. y Sánchez-Aguilar, M. (2016). Blended learning, e-learning and mobile in Mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathe- matik (ZDM Mathematics Education), N. 48, 589–610. https://doi.org/10.1007/s11858-016- 0798-4 Carvajal Ruiz, R. (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 135-145. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45229/45180 Castillo Castillo, K. (2015). Los puntos de la belleza: Una experiencia en la Dirección Regional Grande del Térraba. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 175-181. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19154/19210 Cerdas D., Bravo J., y Ávalos, A. (1 de julio de 2019). Edgar Mora deja el MEP: ‘Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas para el diálogo’. Diario La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/edgar-mora-presenta-su-renuncia-salida-de-edgar/PDQLSOTH4VAFTIUQUC2AH46J7I/story Chaves Esquivel, E. (2020). Alfabetización estadística en tiempos de pandemia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 54-72. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45219/45175 Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). (2020, diciembre). Comité Interamericano de Educación Matemática. https://ciaem-iacme.org/ Despacho de la Ministra (MEP-DM). (2018). Programas oficiales de Matemáticas. Informe de implementación 2012-2017. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.reformamate- matica.net/wp-content/uploads/2019/09/Informe-MEP_Reforma-Matematica-hasta-2017.pdf Despacho de la Ministra (MEP-DM). (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/de- fault/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf Dirección de Desarrollo Curricular (MEP-DDC). (2020). Proceso ruta de construcción y validación de la Guía de priorización. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (MEP-DGEC). (2019). Pruebas nacionales FARO. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/fi- les/dgec_mep_go_cr/adjuntos/pruebas_nacionales_faro.pdf Fullan, M. (2020). Learning and the pandemic: What’s next? Prospects 49,25–28. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09502-0 Gómez Umaña A. V. y Berríos Ruiz, A. (2015). Aprendo, comparto y reciclo: una experiencia en la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz en los nuevos Programas de matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 145-148. https://re- vistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19150/19206 Hernández Solís, L., & Scott, P. (2018). Review of agents and processes of curriculum design, develop- ment, and reforms in school mathematics in Costa Rica. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities: Proceedings of ICMI Study 24 Conference en Tsukuba, Japón (pp. 523-530). International Commission on Mathematical Instruction y University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI%20stu- dies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024%20Proceedings.pdf Hughes, C. (2020). COVID-19 and the opportunity to design a more mindful approach to learning. Prospects 49, 69–72. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09492-z Lupiáñez, J. L. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2018). Learning expectations, development of processes, and active contextualization in Costa Rica’s mathematics program. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities: Proceedings of ICMI Study 24 Conference en Tsukuba, Japón (pp. 523-530). International Commission on Mathemati- cal Instruction y University of Tsukuba. https://www.mathunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI%20stu- dies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024%20Proceedings.pdf Martínez-Ruiz, X. y Camarena-Gallardo, P. (Coord.). (2015). La educación matemática en el siglo XXI. Instituto Politécnico Nacional (México). Mena Castillo, P. (13 de marzo de 2020). Cambiamos para mejorar el aprendizaje: pruebas nacionales FARO. https://blog.reformamatematica.net/cambiamos-para-mejorar-el-aprendizaje-pruebas- nacionales-faro/ Mena González, J., Mora Fallas, M.d.R., Salas Solano, B., Sánchez Ávil, A., Zumbado Castro, M. y Arce Quesada, D. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes (ponencia para el Séptimo Informe Estado de la Educación 2019). Programa Estado de la Nación (Costa Rica). http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7747 Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2012). Programas de estudio de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversi- ficada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2020a, diciembre). Caja de herramientas para docentes. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/app/ Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2020b, diciembre). EDUCATICO. https://www.mep.go.cr/educatico Morales López, Y. y Poveda Vásquez, R. (2015). Capacitación de docentes con apoyo de tecnologías en la reforma de la educación matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 79-97. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19146/19201 Niss, M. (2018). National and international curricular use of the competency-based Danish “KOM project”. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Chan- ges and Opportunities: Proceedings of ICMI Study 24 Conference en Tsukuba, Japón (pp. 69-76). International Commission on Mathematical Instruction y University of Tsukuba. https://www.mat- hunion.org/fileadmin/ICMI/ICMI%20studies/ICMI%20Study%2024/ICMI%20Study%2024%20 Proceedings.pdf Picado Delgado, J. C. (2015). Los cursos bimodales como estrategia visionaria en los procesos de capacitación en la Dirección Regional de Educación Norte Norte, Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 149-154. https://revistas.ucr.ac.cr/in- dex.php/cifem/article/view/19151/19207 Planas, N. (Coord.). (2016). Avances y realidades de la educación matemática. Editorial Gaó (España). Ponce, A. (1 de noviembre de 2020). Pandemia dejará tres años de rezago a estudiantes de enseñanza pública. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/tres-anos-de-rezago- estudiantil-la-principal/WAM2U4LMTFEXHJWP7EV3BGAEQQ/story/ Poveda Vásquez, R. y Morales López, Y. (2015). Desafíos del Asesor Regional de Matemáticas ante la Reforma en Educación Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 79-97. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19145/19204 Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/informes/ Programa Estado de la Nación. (2019). Sétimo Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/informes/ Programa Estado de la Nación. (21 de julio de 2020). Brecha digital y desigualdades territoria- les afectan acceso a la educación. https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades- territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (2020a, diciembre). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.reformamatematica.net/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (2020b, diciembre). Recursos Libres de Matemáticas. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://recur- soslibres.reformamatematica.net/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (2020c, diciembre). Blog Reforma Matemática. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://blog.refor- mamatematica.net/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (2020d, diciembre). Prácticas Bachillerato. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://bachillerato.re- formamatematica.net/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (2020e, diciembre). Prácticas FARO. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://faro.reformamatemati- ca.net/ Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (8 de setiembre de 2020). Resolución de problemas en una Lección Virtual Experimental [Video]. Ministerio de Educa- ción Pública de Costa Rica. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ShJMd4FHVIk&t=7s Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (MEP-PREMCR). (27 de setiembre de 2020). Uso inteligente de la tecnología en una lección virtual experimental [Video]. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UkJmt4tNq8w&t=1s Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica ((MEP-PREMCR, ). (26 de noviembre de 2020). Lección Virtual Experimental [Video]. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Youtube. https://youtu.be/s-Y1UniQQEw Ramírez-Vega, A. (2015). Nuevas tendencias de formación continua de educación matemática en Costa Rica: desarrollo e implementación de MOOCs. Cuadernos de Investigación y Forma- ción en Educación Matemática, N. 13, 113-131. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/ar- ticle/view/19148/19205 Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE). (2020). Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. https://redumate.org/ Robinson, S.K. (2020). A global reset of education. Prospects 49, 7–9 (2020). https://doi.org/10.1007/ s11125-020-09493-y Rojas Jiménez, Y. (2015). Implementación de los Programas de estudio de matemática: experiencia en la Dirección Regional de Educación San Carlos. Cuadernos de Investigación y Forma- ción en Educación Matemática, N. 13, 155-167. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/arti- cle/view/19152/19208 Rojas Jiménez, Y. (2020). Propuesta para enseñar y aprender matemática a distancia desde un abordaje novedoso de los Programas de Estudio. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 147-163. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45230/45181 Rosario, H., Scott., P. y Vogeli, B. (Eds.) (2015). Mathematics and Its Teaching in the Southern Americas. World Scientific Publishing. Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, 7-111. https://re- vistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1186 Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Comité Interamericano de Educación Matemática (México). https://www.an- gelruizz.com/wp-content/uploads/2019/02/Angel-Ruiz-Evaluacion-y-pruebas-2018.pdf Ruiz, A. (2020). Technology as a Curricular Instrument. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 Technological tools and Technological Mediation in Mathematics Teacher Education (edición 2ª, Vol. 2, pp. 111-137). Brill/Sense. https://doi.org/10.1163/9789004418967_005 Segura Bolaños, K. (2015). La matemática, un nuevo enfoque, mejores resultados. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 191-197. https://revistas.ucr.ac.cr/in- dex.php/cifem/article/view/19156/19211 Vargas Ramírez, G. (2015). Uso de la historia y la tecnología en la enseñanza de matemáticas en una escuela de atención prioritaria. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemá- tica. N. 13, 199-206. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19157/19214 Vargas Ramírez, G. (2020). Estrategias para una matemática más cercana en tiempos de distanciamiento. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 19, 88-89. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45222/45177 Zhao, Y. (2020). COVID-19 as a catalyst for educational change. Prospects 49, 29–33. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09477-y Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Zamora, L., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño (ponencia para Sexto Informe del Estado de la Educación 2017). Programa Estado de la Nación (Costa Rica). Zúñiga Esquivel, X. (2015). Implementación del Programa de Estudio de Matemática en el tema de Estadística y Probabilidad: Pilotaje en la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón – Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, N. 13, 169-174. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/19153/19209