Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llinares, Salvador
Resumen
Ejemplos del impacto de la pandemia sobre la enseñanza de las matemáticas y la diversidad de respuestas generadas en la región latinoamericana1 son descritos a través de 20 casos y 2 reflexiones generales (desde la ética y las dimensiones del currículo) procedentes de 14 países. Los casos describen contextos específicos y aproximaciones generadas en cuatro ámbitos de la educación matemática: generando y usando recursos; la formación de profesores de matemáticas, la relación familia-escuela, y las adaptaciones de las actividades extracurriculares. Desde estas aportaciones podemos inferir tres implicaciones considerando las limitaciones, características de las adaptaciones y lecciones aprendidas. En primer lugar, que el uso de las tecnologías digitales, para mantener la comunicación entre estudiantes y profesores, están generando nuevas formas de pensar y representar las matemáticas a ser aprendidas y sobre los contextos en los que tienen que ser aprendidas. En segundo lugar, nuevas iniciativas en la formación inicial de profesores como respuesta a la necesidad de capacitación tecnológica de los profesores. Finalmente, la necesidad de tener en cuenta cuestiones de equidad y justicia social en hacer llegar la educación matemática a todos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Diseño | Formación | Informáticos (recursos centro) | Otro (centro)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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