Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Candray, Jeser
Resumen
El presente texto tiene como objetivo conocer la aplicación y comprensión de las políticas educativas ejecutadas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador a través de las narrativas de los docentes que enseñaron matemática durante el año 2020 en Educación Básica y Educación Media. Para ello se hace una descripción general de la educación en El Salvador, estructura, sistema, principales características, currículo de matemática. Luego se describen las principales acciones tomadas por el Ministerio para la ejecución del año escolar durante la crisis causada por la pandemia del Covid 19. Al final se traen narrativas docentes, obtenidas a través del uso de la Historia Oral, en las que se abordan las experiencias, dificultades y oportunidades de enseñar matemática en este contexto. Se espera con este documento aportar en la comprensión de las políticas educativas, en contextos de pandemia, y como éstas son resignificadas en el aula de matemática por los docentes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Diseño | Documentos curriculares | Política educativa | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Apebeja. (Asociación de Ex Becarios de JICA en Perú). (2021). Videoconferencia 2: Experiencias de Guatemala y El Salvador, El estudio de clase en la formación de docentes de Matemáticas en Guatemala. Plan de acción en El Salvador: Planificación basada en el aprendizaje activo. Disponible en: https://www.facebook.com/apebeja/videos/1370686573281526 Constitución de El Salvador. (1983). Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/ElSal/constitucion.pdf. Candray, J. (2018). Financiamiento de la educación en El Salvador: un análisis más allá del porcentaje del PIB. Período 2000-2018. Realidad Y Reflexión, (47), 122-146. https://doi.org/10.5377/ryr.v0i47.6281 Candray, J. (2020). Franja educativa: Consideraciones didácticas de las sesiones en matemática. Disponible en: https://www.disruptiva.media/franja-educativa-consideraciones-didacticas-de-lassesiones-en-matematica/ Esmate. (2019). Cuarto Seminario Regional de Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática. Disponible en: https://proyectoesmate.wordpress.com/2019/05/20/cuarto-seminario-regionalde-mejoramiento-de-los-aprendizajes-en-matematica/ Garnica, A.V.M. (2013). História Oral e Educação Matemática. In. Borba, M.C.; Araújo, J.L. Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. 5ta Ed. Belo Horizonte, Brasil: Autores Associados. Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2018a). Programa de Estudios Matemática: Primer Ciclo de Educación Básica. Disponible en: https://www.mined.gob.sv/descargas/programas-de-estudio.html Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2018b). Programa de Estudios Matemática: Segundo Ciclo de Educación Básica. Disponible en: https://www.mined.gob.sv/descargas/programas-de-estudio.html Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2018c). Programa de Estudios Matemática: Tercer Ciclo de Educación Básica. Disponible en: https://www.mined.gob.sv/descargas/programas-de-estudio.html Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2019). Sugerencia Metodológica Segundo Año de Bachillerato Matemática. Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2020a). Orientaciones pedagógicas para la continuidad educativa ante la emergencia COVID-19 1◦ Grado. Matemática. Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2020b). Priorización de contenidos e indicadores de logros. Matemática. Docentes. Emergencia COVID- 19 CONTINUIDAD EDUCATIVA FASE – 3. Tomado de: https://www.mined.gob.sv/materiales/priorizacion/Matematica_priorizacion_contenidos_28%20agosto.pdf Mineducyt. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2020c). Orientaciones pedagógicas. Material de apoyo para la continuidad educativa ante la emergencia COVID 19. Matemática. Estudiantes 1 grado fase 2, 14 de abril al 15 de mayo. Picardo, O.; Candray, J. (2021). Educación Rural en El Salvador. In: Bolaños, D.; Olmos, A.; Osorio, E. Educación en territorios rurales en Iberoamérica. Disponible en: http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/793 Picardo, O.; Ábrego, A.; Cuchillac, V. (2020). Educación y la COVID-19: estudio de factores asociados con el rendimiento académico online en tiempos de pandemia (caso El Salvador). Disponible en: https://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/9645