FotoGebra: un recurso educativo y creativo en tiempo de pandemia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizzo, Karina
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar cómo la propuesta didáctica denominada FotoGebra, se ha conectado con el contexto que estamos atravesando, generando un entorno que permita continuar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje más allá del aula, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en contextos de enseñanzas virtual, híbrido o presencial. Para ello, se comenzará con una breve descripción del concurso, y cómo éste pudo adaptarse fácilmente a la nueva modalidad de la educación, debido a las condiciones de público conocimiento ocasionadas por la pandemia. Entre las diversas estrategias generadas, se destacan las actividades diseñadas para el aula y los talleres trasmitidos en directo por el canal de YouTube. Asimismo, mediante la descripción de algunas actividades para el aula y obras presentadas en la V edición del concurso FotoGebra, se puede observar el potencial que tendría la modelación a partir de fotografías y el software GeoGebra, para el desarrollo de conceptos matemáticos y de la creatividad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Medios audiovisuales | Modelización | Resolución de problemas | Software | Talento matemático | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barnbaum, B. (2010). The art of photography: An approach to personal expression. San Rafael, CA: RockynookBragg, L. y Nicol, C. (2011). Seeing mathematics through a new lens: using photos in the mathematics classroom, Australian Mathematics Teacher, 67(3), 3-9 Butcher, N. (2015). A basic guide to Open Educational Resources. UNESCO 2015. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215804e.pdf Carrillo, A. (2012). El dinamismo de GeoGebra. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29. Furner, J. M., y Marinas, C. A. (2014). Abordando la ansiedad matemática en la enseñanza de las matemáticas mediante la fotografía y GeoGebra. 26th International Conference on Technology in Collegiate Mathematics (pp. 134–143). San Antonio.USA. http://archives.math.utk.edu/ICTCM/v26.html Hohenwarter, M. (2014). Múltiples representaciones y entornos de aprendizaje basados en GeoGebra. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, España, v. 39, 11-18. Hohenwarter, M. Kovács, Z y Recio, T. (2019). Determinando propiedades geométricas simbólicamente con GeoGebra. Números. Revista de Didáctica de la Matemática. Nº 100. Pág. 79-84. http://www.sinewton.org/numeros Meier, A., Hannula, M. y Toivanen, M. (2018). Experiencia en matemática y fotografía al aire libre: exploración de un enfoque de la educación matemática, basado en la teoría de la estética de Dewey., LUMAT. International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(2), 146-166. Munakata, M. & Vaidya, A. (2012). Encouraging creativity in mathematics and science through photography. Teaching Mathematics and its Applications, 31, 121-132. https://researchwith.montclair.edu/en/publications/encouraging-creativity-in-mathematics-and-scien ce-through-photogr Rizzo, K (2016). Concurso Matemática, Fotografía y GeoGebra: Una propuesta para mejorar la imagen de la matemática. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la Cultura Científica. https://www.researchgate.net/publication/353131964_Concurso-Matemati ca-Fotografia-y-GeoGebra-Una-propuestapara-mejorar-la-imagen-de-la-matematica Rizzo, K (2020a). Concurso Fotogebra = Matemática + Fotografía + GeoGebra. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. Año XXI. Vol 44. Noviembre 2020. Bs As. Argentina. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/821_libro.pdf Rizzo, K. (2020b). Libro Actividades para el Aula. [Actividad GeoGebra]. En repositorio Recursos para el aula de GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/kmkajvhh Rizzo, K., Del Río, L. y Manceñido, M. (2019). Looking at Mathematics through the Lens of a Camera. Bridges 2019 Conference held at Johannes Kepler University in Linz, Austria, 15–20 July. ISBN: 978-1-938664-27-4, ISSN: 1099-6702. http://archive.bridgesmathart.org/2019/bridges2019-559.html Rizzo, K. y Costa, V. (2020). ¿Cuáles competencias digitales favorece desarrollar el concurso FotoGebra?, X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas 20, 21 y 22 de febrero de 2020. PUCP Lima Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171568 Rizzo, K. y Volta, L. (2018). Funciones, GeoGebra y Situaciones cotidianas. SOAREM. https://scholar.google.es/scholar?cluster=14407957809913774185&hl=es&as_ sdt=0,5 Rizzo, K. (2019). FotoGebra y competencias digitales: análisis de un caso. Revista épsilon, nº103. 35-44. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon103_3.pdf Rizzo, K. y Volta, L. (2014). Una alternativa para la motivación y la visualización de la matemática en lo cotidiano. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Madrid, España: OEI, 2014. http://www.oei.es/congreso2014/contenedor.php?ref=memorias#30 Rizzo, K. y Volta, L. (2015). Matemática cotidiana, tic y funciones polinómicas. II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Exactas). https://jornadasjecicnama.wordpress.com/ponencias/ Rizzo, K. y Costa, V. (2019). Matemática, GeoGebra y fotografía, combinados para motivar la enseñanza y el aprendizaje. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11960/ev.11960.pdf Rizzo, K.A., del Río, L S., Manceñido, M E., Lavicza, Z and Houghton, T. (2019). Vinculando fotografía y matemática con el uso de la tecnología. Open Education Studies, vol. 1, no. 1, 2019, pp. 262-266. https://doi.org/10.1515/edu-2019-0020 Rizzo, K. y Volta, L. (2018). Funciones, geogebra y situaciones cotidianas. En Lestón, P. (Ed.), Actas de la XII conferencia Argentina de Educación Matemática (pp. 667-675). Buenos Aires, Argentina: SOAREM. http://funes.uniandes.edu.co/19316/