Adaptaciones en la formación del profesorado durante la pandemia: proyecto de producción de vídeos digitales acerca de contenidos de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Claudia
Resumen
El presente escrito relata una experiencia de adaptación en la formación del profesorado en cuanto a producciones de futuros profesores durante el segundo semestre de 2020. El proceso se llevó a cabo usando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, motivando el descubrimiento de los vídeos digitales como nuevas formas de producir conocimiento en la formación del profesorado en un contexto de pandemia.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Formación | Geometría | Gestión de aula | Medios audiovisuales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bolt, B. (1998). ¿Qué es geometría?. SUMA 29. pp. 5-16. Borba, M., Scucuglia, R., Gadanidis, G. (2014). Fases das Tecnologias Digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica. Domingues, N. (2014). O papel do vídeo nas aulas multimodais de Matemática Aplicada: uma análise do ponto de vista dos alunos. 2014. 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista ‘‘Júlio de Mesquita Filho’’, Rio Claro (SP). Domingues, N., Borba, M. (2018). Compreendendo o i festival de vídeos digitais e educação matemática. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 15, n. 18, p. 47-68, jan. /abr. 2018. Uma publicação da Regional São Paulo da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Gadanidis, G., Borba, M., Scucuglia, R. (2010). Tell me a good math story: digital mathematical performance, drama, songs, and cell phones in the math classroom. In: PME, XXXIV., 2010, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: CODECOM - UFMG,. p. 17–24. García, R., Aguaded, I., y Bartolomé, A. (2017). La revolución del ‘‘blended learning’’ en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 25-32. Hodges Ch., Moore S., Lockee B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause review. Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9, pp. 108-116. Oechsler, V. (2015). Vídeos e Educação Matemática: um olhar para dissertações e teses. In: Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática, XIX, 2015, Juiz de Fora - Minas Gerais. Anais. Juiz de Fora - Minas Gerais: UFJF. p. 1–12. UNESCO. (2020). De los efectos inmediatos al día después, disponible en http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf. Última consulta 1 de marzo de 2021. UNICEF. (2020). ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Disponible en https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durantepandemia-covid19. última consulta 1 de marzo de 2021. Walsh, M. (2011). Multimodal Literacy: Researching classroom practice. Australia: Primary English Teaching Association. Zabalza, M. (2021). Nuevos desafíos en la formación de profesores. Rev. Int. de Pesq. em Didática das Ciências e Matemática (RevIn), Itapetininga, v. 2, e021004, p. 1-19.