Trabajo del docente de matemáticas en un entorno virtual de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Clemente, Damian Alejandro y Villanueva, Rosa Marcela
Resumen
La enfermedad conocida como Covid-19, entre otras consecuencias, frenó las actividades educativas presenciales, lo que produjo la necesidad de migrar a un entorno virtual de aprendizaje y un reto para los docentes de matemáticas ante esta modalidad de trabajo, pues la mayoría de ellos estaban acostumbrados a desarrollar actividades de enseñanza, únicamente, en un entorno presencial, aunado a lograr que el alumno manifieste si ha comprendido o no cómo dar solución a los problemas que se le plantean. Con el propósito de conocer la experiencia que tuvieron los profesores de matemáticas de los Centros de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) y Centros de Bachillerato Tecnológicos industrial y de servicios (CBTis) estado de Colima ante este reto virtual, se analizaron sus impresiones respecto a la adaptación sus actividades docentes de un entorno presencial a un entorno virtual. De manera general, la información recuperada mediante una encuesta electrónica permitió identificar el nivel de disposición al cambio del entorno de trabajo, así como algunas necesidades en la formación de los docentes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Formación | Informáticos (recursos centro) | Profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Acta Educativa. (7 de noviembre de 2017). Principales problemas del sistema educativo en México. Acta Educativa, (11). Recuperado de https://revista.universidadabierta.edu.mx/2017/11/07/princi pales-problemas-del-sistema-educativo-en-mexico/ Cháteau, J. (2014). Los grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica. De Ibarrola, M. (2012). Los grandes problemas del sistema educativo en México. Perfiles Educativos, XXXIV, 16-28. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13229959003.pdf Ibarra, A. y Llata, D. (Mayo-julio, 2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, (72). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199514906028.pdf Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. RLEE Nueva Época, 1 (número especial), 143-172. Recuperado de https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100 SEP. (2006). Libro Blanco Programa Enciclomedia 2006-2012. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/ work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf SEP. (2009). Libro Blanco Programa Habilidades digitales para todos 2009-2012. Recuperado de https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB%20HDT.pdf SEP. (2013). ¿En qué consiste el programa mi Compu.Mx? Recuperado de https://www.gob.mx/epn/articulos/en-que-consiste-el-programa-mi-compu-mx SEP. (18 de septiembre de 2014). Acuerdo 09/09/14 por el que se establece el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP. Recuperado de https://prepaenlinea.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/Acuerdo090914-1.pdf SEP. (2019). Prepa en Línea-SEP 2019. Recuperado de https://prepaenlinea.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/Numeralia_2019.pdf SEP. (s. f.). Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. Recuperado de http://registro.desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx