La virtualidad como contexto para el surgimiento de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria (OLIMPRI)
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Autores
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Mora, Mónica
Resumen
El estudiantado que presenta algún talento que le permite tener un rendimiento sobresaliente en el área artística, deportiva o académica, debería disponer de oportunidades de estímulo y acompañamiento para desarrollar al máximo esas habilidades. En el caso de altas capacidades matemáticas o talento en matemática, existen eventos en los que se propicia una competencia sana entre estudiantes de la misma edad, en etapas: regional, nacional e internacional. A nivel de secundaria, este tipo de actividades son más comunes, incluso hay una Olimpiada Internacional desde hace más de sesenta años, a pesar de que es preferible incentivar estas capacidades desde las primeras etapas de escolarización para un estímulo temprano y mejor desarrollo de su talento. Es por ello, que aprovechando el contexto virtual al que nos llevó la pandemia causada por el virus COVID-19, surge la iniciativa de realizar una Olimpiada Internacional de Matemática a nivel de Primaria, con la que se propicia un espacio para aprender a disfrutar de las matemáticas y al mismo tiempo, generar lazos de cooperación entre países. De esta manera, en el 2020 se desarrolla la primera edición de la OLIMPRI con la participación de nueve países y durante el 2021, se continúa el trabajo conjunto para contar con la segunda edición, para la cual se tiene ya confirmada la participación de catorce países.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Instrumentos | Otro (centro) | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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