Normas que regulan la gestión de clases virtuales de matemáticas en el contexto COVID-19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Cristina, Pino-Fan, Luis Roberto y Assis, Adriana
Resumen
El estudio de las normas que regulan la gestión de clases y negociación de aprendizajes es uno de los temas que ha sido de interés para la comunidad de investigación en educación matemática. En la actualidad, en el contexto de virtualidad motivado por la pandemia por Covid-19, es necesario estudiar el tipo de normas que emergen y regulan las interacciones que se suscitan en las clases de matemáticas. En este artículo, se presentan los resultados de un estudio en el que se caracterizan las normas que regulan la gestión de clases de geometría, de enseñanza media, las cuales se desarrollan de forma virtual. Como referente teórico se considera el modelo de análisis didáctico que propone el enfoque ontosemiótico (EOS) y, particularmente, las nociones de prácticas del profesor de matemáticas y el sistema de clasificación de normas. La investigación se desarrolla desde un paradigma cualitativo-naturalista, dado que se analizan dos clases sobre relaciones métricas en las circunferencias, impartidas a estudiantes chilenos de tercero de enseñanza media (15-16 años). Como conclusión, se logran caracterizar las normas que regulan los procesos de interacción en un aula virtual, se muestra la adaptabilidad de docentes en un contexto excepcional-virtual de clases, donde instaura normas y las cambia cuando es necesario para garantizar la optimización de los aprendizajes de sus estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Análisis didáctico | Cálculo de medidas | Estudio de casos | Formas geométricas | Gestión de aula | Otro (marcos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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