Desarrollo de la investigación en Razonamiento Inferencial Informal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lugo, Jesús, García-García, Jaime y Ruiz, Blanca
Resumen
En este trabajo se informa sobre una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) basada en la búsqueda automatizada en WoS, Scopus, MathEduc y, adicionalmente, en el SERJ de forma manual. El objetivo es proporcionar un panorama general del desarrollo de la investigación en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) para investigadores en Educación Estadística. De los resultados de la búsqueda, se seleccionaron 57 estudios primarios, identificando el énfasis, el contexto y la metodología de las investigaciones; así como los autores y artículos más citados. Se encontró que en los últimos años, el desarrollo de la investigación en RII se ha enfocado en la modelación y el uso de software dinámico; los resultados están dirigidos a investigadores y profesores. Cabe destacar que los artículos con mayor impacto, en cuestión del número de citas o promedio de citas por año, son aquellos estudios previos que se consideran íconos dentro de la Educación Estadística, ya que proponen un marco de trabajo enfocado en la integración de conceptos o ideas estadísticas como un sistema para el desarrollo del RII.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (inferencial) | Otro (tipos estudio) | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-13
ISSN
16590643
Referencias
Bakker, A. y Gravemeijer, K. P. (2004). Learning to reason about distribution. En The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Carver, R. (2006). Ambiguity intolerance: An impediment to inferential reasoning. En ASA Section on Statistical Education, (pp. 2248-2245). Cooper, D. (2016). What is a mapping study? Journal of the Medical Library Association, 104(1), 76-78. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Kitchenham, B. y Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Keele University and Durham University Joint Report. Park, J. (2013). Designing an Assessment to Measure Students Inferential Reasoning in Statistics: The First Study, Development of a Test Blueprint. Research in Mathematical Education, 17(4), 243-266. Watson, J. M. (2004). Developing reasoning about samples. En The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 277-294). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Zieffler, A., Garfield, J. B., DelMas, R. y Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.