Implementación de la reforma matemática en Costa Rica: una experiencia de capacitación docente en el uso de tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Audy
Resumen
Los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria de Costa Rica, aprobados en mayo de 2012 por el Consejo Superior de Educación, le dan un papel importante al uso las tecnologías en el aula, ya que uno de sus ejes disciplinares es el uso inteligente y visionario de las tecnologías digitales. La Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tiene un compromiso social y no puede abstraerse del entorno, por lo que en el 2018 desarrolló un proyecto de extensión formalmente inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, para colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la implementación de la reforma educativa en matemática. En el proyecto participaron 72 docentes de primaria provenientes de un total de 40 escuelas públicas de las regiones educativas de Cartago y Turrialba, que asistieron a sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología para la enseñanza de la matemática. En este artículo se reportan los resultados de la experiencia, así como aspectos positivos y negativos del proceso de implementación de la reforma educativa manifestados por los docentes con respecto al uso de tecnología. Además, el proyecto colaboró con el proceso de formación de estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), que imparte la Escuela de Matemática del ITCR, pues se propició su participación como instructores durante las sesiones de capacitación, lo cual les genera experiencia y los involucra en la atención de necesidades del contexto.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Historia de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
2
Rango páginas (artículo)
1-9
ISSN
16590643
Referencias
Carrillo, A. (2005). Matemáticas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (3), pp. 101-102. Gamboa, R. (2007). Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), pp. 11-44. Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2003). Modelo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/modelo_academico_ del_itcr.pdf Lynch, J. (2006). Assessing efects of technology usage on mathematics learning. Mathematics Education Research Journal, 18(3), pp. 29-43. Meza, L.G; Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet Vol 19, No 2. Marzo Agosto, 2019 Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria. III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica. Programa Estado de la Nación (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/ Programa Estado de la Nación. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica. Salat, R. (2013) La enseñanza de las matemáticas y la tecnología. Innovación Educativa, 13(62), pp. 61-74. Santiago, K.; Etxeberria; J. y Lukas,J. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria, Revista de Investigacion Educativa, 32(1), pp. 91-109. Suárez, Z. y Meza, L. (2018). PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 18(2), pp. 1-11. Villareal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. VEsC, 3(5), pp. 73–94. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/ article/view/3014