Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monge, Carlos, Reyes, Natalie y Meza, Luis
Resumen
Se presentan los resultados de elaborar y validar una escala tipo Likert para la medición de las creencias de los docentes de la educación media sobre los programas de estudio de matemática aprobados por el Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, como un componente del proyecto de investigación “Reforma de la educación matemática en Costa Rica. Evaluación de avance a tres años de aplicación y sistemas de creencias de los profesores sobre la reforma” (REMEYC). La versión preliminar de la escala se sometió a un proceso de validación de contenido mediante la técnica de juicio de expertos, con la participación de especialistas en matemática educativa de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente se realizó una prueba piloto con la participación de 51 docentes de matemática de colegios públicos. Con los datos recabados se realizó un estudio de las propiedades psicométricas de la escala, mediante el cálculo del índice de discriminación de los ítems, el análisis de la unidimensionalidad empleando técnicas del análisis factorial y el establecimiento de la confiabilidad aplicando la técnica del alfa de Cronbach. Con base en los resultados del estudio psicométrico se conformó la versión definitiva de la escala integrada por 20 ítems.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-11
ISSN
16590643
Referencias
Agüero, E., Meza, G. & Suárez, Z. (2018). Nivel de creencias de los docentes acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica. Revista Comunicación., 27 (2). Instituto Tecnológico de Costa Rica. ISSN: 0379-3974 / e-ISSN1659-3820. Araya, C. (2003). Escala para medir creencias que perpetúan la violencia intrafamiliar: Estudios preliminares. PSYKHE, 12(1), 83-96. Recuperado de https://www.scribd.com/doc/286999343/ Escala-Para-Medir-Creencias-QuePerpetuan-La-Violencia-Intrafamiliar-Estudios-Preliminares Azcárate, C. & Moreno, M. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 265-280. Bisquerra, R. & Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE. Revista d’Innovación i Recerca en Educación, 8 (2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2828 Burga, L. (2005). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología de la PUCP, 24 (1), 53-80. Cea, M. (1999) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, España: Síntesis. Céspedes, Y., Cortés, R. & Madrigal, M. (2011). Validación de un instrumento para medir la percepción de la calidad de los servicios farmacéuticos del Sistema Público de Salud de Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública, 20, 75-82. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v20n2/art2v20n2.pdf Chaucono, J. & Mellado, M. (2015). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto Mapuche. Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-19. Cruz, I. (2008). Creencias pedagógicas de profesores: El caso de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos en México. Qurriculum, 21, 137-156. Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. & Sanhueza, G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, 25, 1-14. Recuperado de http://polis.revues.org/625 Donoso, P., Rico, N., Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 20(2), 76-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=56746946005 Frías-Navarro, D. & Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (afe) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 45-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134224283004 García-García, J., Reding-Bernal, A. & López-Alvarenga, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8):217-224 Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2007-50572013000400007&lng=es&tlng=es. Gil, F.& Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-47. Recuperado de www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21885/21719. Inguanzo-Arteaga, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Puebla, México. Disponible en https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/ 11117/1206/6-Gonzalo-Inguanzo-Puebla.pdf?sequence=2. Jiménez, K. & Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 13(1), 1-23. Lozano, L. & De la Fuente, E. (2013). Diseño y validación de cuestionarios: Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. España: Editorial EOS. Meza, L., Suárez, Z. & Schmidt, S. (2015). The Attitude of Math Teachers toward Cooperative Learning and Institutional Elements that May Help or Hinder its Use as a Teaching Methodology. Revista Electrónica Educare, 19(1), 3-24. https://doi.org/10.15359/ree. 19-1.1 Meza, L., Suárez, Z. & García, P. (2010). Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129. Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1514 Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio de matemáticas. San José, Costa Rica: MEP. Rivas, T., Fierro, A., Jiménez, J. & Berrocal, C. (1998). Estudio de la estructura unidimensional de las escalas de bienestar personal y adaptación social. En memorias del V Congreso de Evaluación Psicológica. Málaga. Recuperado de http://www.eudemon.net/ Estructura%20de%20las%20Escalas%20BP%20y%20.pdf Soriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos,14. 19- 40. Vizcaino, E., Cadalso, R. & Manzano, M. (2013). Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la matemática de profesores de secundaria básica. Revista Complutense de Educación, 26(2), 255-273.