Una propuesta metodológica para trabajar la relación de orden con fracciones propias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Luis Manuel
Resumen
El presente artículo aborda un problema de pensamiento numérico basado en la relación de orden con fracciones propias, teniendo en cuenta los diferentes procesos utilizados por los alumnos para dar solución a los interrogantes propuestos y definiendo la relación de orden como 𝑎/𝑏 < 𝑐/𝑑 si 𝑎·𝑑 < 𝑏·𝑐. Se tomó un grupo de sexto grado de educación básica conformado por alumnos de 11 a 13 años de edad. Cabe resaltar que este trabajo de investigación en el aula envuelve los distintos momentos, antes, durante y después, de los métodos utilizados para solucionar el problema. El aporte de esta propuesta metodológica es la generación de conocimiento nuevo basado en los saberes previos, haciendo que los alumnos logren construir sus propias conclusiones a cerca de la relación de orden con fracciones propias y facilitar de esta forma los procesos evaluativos del docente en el aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números racionales | Orden | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
104
Rango páginas (artículo)
29-39
ISSN
18871984
Referencias
Artés, M., Badillo, E., García, I., Morera, L., y Prat, M. (2015). Una propuesta metodológica para el diseño, gestión y evaluación competencial de estrategias de resolución de un problema multiplicativo combinatorio. Números [en línea], 89. Recuperado el 22 de mayo de 2019, de http://www.sinewton.org/numeros/ Callejo, M., y Montero, E. (2019). Estrategias del pensamiento relacional para resolver problemas. Números [en línea], 100. Recuperado el 22 de agosto de 2019, de http://www.sinewton.org/numeros/ Fundación Empresarios por la Educación (FExE). (2018). Ideas para tejer: Reflexiones sobre educación en Colombia 2010 – 2018. [en línea]. Recuperado el 23 de agosto de 2019, de https://fundacionexe.org.co/ideas-para-tejer/ Godino, J., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, J. (2015). Articulación de la indagación y transmisión de conocimientos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Congreso Internacional Didáctica de la Matemática. Una mirada internacional empírica y teórica, 249-269. Universidad de la Sabana: Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2010). Revolución educativa al tablero. Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizajes, Matemáticas. Colombia. Pruzzo, V. (2012). Las fracciones: ¿Problema de aprendizaje o problema de la enseñanza?. Revista Pilquen [en línea], 08. Recuperado el 20 de diciembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059230.pdf Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: COGNITUS, C.A. Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 47. Recuperado el 20 de diciembre de 2019, de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2359Socarras-Maq.pdf Truckman, B., y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. CENGAGA Learning.