Evaluando la competencia matemática: construcción y validación de una rúbrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel, Abarca, Mireia y Grabulosa, Ingrid
Resumen
Se presenta una rúbrica que evalúa la competencia matemática en Educación Primaria a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación. Para el diseño de la rúbrica, primero se ha realizado un análisis conceptual acerca de los procesos matemáticos y seguidamente se ha procedido a la construcción y validación del instrumento. El juicio de siete expertos en educación matemática y siete maestros en activo ha dado lugar a cambios importantes en la selección y redacción final tanto de los indicadores como de los niveles de desarrollo. Se concluye que este instrumento puede usarse con una doble finalidad en la práctica docente: para evaluar al alumnado y para orientar al profesorado acerca de una enseñanza de las matemáticas a través de los procesos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
105
Rango páginas (artículo)
119-139
ISSN
18871984
Referencias
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