GeoGebra: herramienta didáctica para fortalecer competencias geométricas en Educación Media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaraba, Alirys
Resumen
Se pretende generar una concepción de la didáctica para la enseñanza de la geometría en Educación Media, basada en GeoGebra, para mejorar las competencias geométricas en los estudiantes, ya que existe la necesidad de indagar y aplicar estrategias metodológicas en el aula de geometría que puedan guiar al estudiante hacia una mejor comprensión de ésta. La metodología es cuantitativa, bajo el diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo integrada por 90 estudiantes de la Institución Educativa de Soledad-INOBASOL en Colombia, divididos en grupo control y experimental. GeoGebra es una herramienta que ofrece al profesor de matemática la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes perciban la geometría como una ciencia y un proceso exploratorio motivante dentro de su formación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Cuasi-experimental | Geometría | Gestión de aula | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
105
Rango páginas (artículo)
165-188
ISSN
18871984
Referencias
Arellano, M (2014). Fundamento, desarrollo y evaluación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con soporte informático de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la etapa secundaria obligatoria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Ary, D., Jacobs, L. y Razavieh, A. (1992). Introducción a la Investigación Pedagógica. Segunda Edición. México: McGraw-Hill. Bernstein, B. (2001). A socio-linguistic approach to social learning. En Class, Codes and Control (Vol.1). London: Routledge and Kegan Paul. Bisquerra, R. (2005). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. España: Ediciones Ceac. Brousseau, G (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des mathématiques, 7(2), 33 – 115. Brousseau, G (1983). Les obstacles epistemologique et les problèmes en Mathematiques. Recherches en didactique des Mathematiques, 4(2), 165 – 198. Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. México: Siglo XXI. Editores. García, M. y Salcedo, G. (1998). Construcción de instrumentos de investigación y evaluación. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Hernández, G. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw Hill. Ortegas, M y Contreras, A (2003). Problemas didácticos que plantean las tecnologías de la comunicación en la educación matemática. JORNADAS XIX SI-IDM. Seminario llevado a cabo en el congreso JORNADAS XIX SI-IDM, Córdoba. Peña, A (2010). Enseñanza de la Geometría con Tic en Educación Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Pochulu, M (2006). Significados institucionales atribuidos a la resolución de problemas durante un desarrollo profesional docente en geometría dinámica. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Ruiz, N (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Stracuzzi, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: Fedupel Coseriu, E. (1988). Sistema, norma y habla. Recuperado el 10 de noviembre de 2018, de www.liccom.educ.uy.docencia/artículos/coseriu.htm Maheswaran, M. (2012). A catalog of mathematics resources on the WWW and the Internet. Recuperado el 11 de octubre de 2018, de mthwww.uwc.edu/wwwmahes/files/math01.htm Levi-Strauss (1961). Las estructuras elementales del parentesco. Recuperado el 02 de noviembre de 2018, de Wiquipedia.org/w/index.php?title=las estructuras elementales de parentesco=edit Unesco (2018). Las TIC en la Educación. Temas: Semana del aprendizaje móvil. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de https: //es.unesco.org Semana del aprendizaje móvil