Innovación en evaluación mediante Hall Escape para 1o de la ESO
Tipo de documento
Autores
Barreda, Eric | Gimeno, María del Carmen | López, Noelia | Saport, Carlos
Lista de autores
Barreda, Eric, Gimeno, María del Carmen, López, Noelia y Saport, Carlos
Resumen
El presente artículo es el resultado de nuestra preocupación por un problema que se viene observando en las aulas de secundaria: la ansiedad matemática y el miedo a ser evaluado. Es fácil equivocarse cuando uno está bajo presión. Proponemos evaluar al alumno de una forma amigable y lúdica, de modo que deje de sentir esa presión y sea capaz de mostrar todo su potencial sin miedo al fracaso. Proponemos un Hall Escape. Cómo si de una novela de detectives se tratara, los alumnos tendrán que ir descifrando códigos y encontrando pistas que permitirán encontrar a los ladrones de un espectacular robo ocurrido en la ciudad. Un juego adaptado a sus gustos y una evaluación posterior basada en rúbricas, nos permitirá descubrir el potencial de los alumnos y aprovechar el trabajo realizado en las aulas sin que se desvirtúe todo por la ansiedad frente a un simple examen.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
105
Rango páginas (artículo)
231-249
ISSN
18871984
Referencias
Alba Pastor, C., Zubillaga del Río, A., y Sánchez Serrano, J. M. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC, 14 (1), 89-100. Alberca, J. M. L. (1996). Adolescencia: cambios físicos y cognitivos. Ensayos: Revista de la facultad de educación de Albacete, 11, 121-128. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (de 4 de mayo). Boletín oficial del estado. Núm. 103. (17158-17207). Madrid. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejor de la calidad educativa (LOMCE) (de 10 de diciembre). Boletín oficial del estado. Núm. 295 (97585-97924). Madrid. Martín Bravo, C., y Navarro Guzmán, J.I. (Coord.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid. Pirámide. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (de 29 de enero de 2015). Boletín Oficial del Estado. Núm. 25 (6986-7003). Madrid. PISA 2018, programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, informe español (2018). Madrid. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado el 01 de mayo de 2020, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e2be368b-f08c-4ab8-8fd9-eb93b76c6bf2/pisa-2018- programa-para-la-evaluaci-n-online.pdf Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (de 3 de enero de 2015). Boletín Oficial del Estado. Núm. 3 (169-546). Madrid. Salmerón Céspedes, I. (2017). Escape Classroom. Propuesta didáctica motivadora para la clase de Matemáticas (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Almería, España. Recuperado el 30 de abril de 2020, de http://repositorio.ual.es/handle/10835/6025. Ajuntament de Castelló (2011). Castellón de la Plana. Recuperado 01 de mayo de 2020 de http://www.castello.es/web20/archivos/contenidos/96/plano_distritos_secciones.pdf Saport Tomás, C. (2020). Innovación en evaluación mediante Hall Escape para 1º de la ESO. Castellón de la Plana. Recuperado el 01 de mayo de 2020, de https://github.com/carsato/HallEscape Scapa-t (s.f.). Castellón de la Plana. Recuperado el 01 de mayo de 2020, de https://scapat.es/escape- room-o-escape-hall/ El ingenioso examen 'aventura' con el que un profesor de Ciencias Sociales sorprendió a sus alumnos (2020). Madrid. LaSexta. Recuperado el 01 de mayo de 2020, de shorturl.at/yzMP5