Elaboración de un cuestionario para estudiar la comprensión de las medidas de dispersión de los estudiantes de 3º de ESO
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Pino, Jesús y Estepa, Antonio
Resumen
La construcción de un cuestionario para estudiar la comprensión de contenidos estadísticos es un asunto de interés en Didáctica de la Matemática. Se describe la construcción de un cuestionario utilizando una base de datos de ítems validados. Se realiza una primera propuesta de ítems de donde se obtiene el cuestionario definitivo, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y los contenidos sobre las medidas de dispersión en 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
106
Rango páginas (artículo)
63-72
ISSN
18871984
Referencias
Batanero, C., y Díaz, C. (2005). Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional. Reflexiones desde el marco de la TFS. Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 13–36. delMas, R., Garfield, J., Ooms, A., y Chance, B. (2007). Assessing students’ conceptual understanding after a first course in statistics. Statistics Education Research Journal, 6(2), 28–58. Del Pino Ruiz, J. (2019). Las medidas de dispersión en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de libros de texto y de la comprensión de los estudiantes. Tesis doctoral. Universidad de Jaén. Disponible en: https://iase-web.org/Publications.php?p=Dissertations Garfield, J. (1995). How students learn statistics. International Statistical Review/Revue Internationale de Statistique, 63, 25–34 Garfield, J., delMas, R., y Chance, B. (2003). The Web-based ARTIST: Assessment resource tools for improving statistical thinking. Annual meeting of the American Educational Research Association. Recuperado de https://apps3.cehd.umn.edu/artist/articles/AERA_2003.pdf Hart, A. E. (1983). The Non-Standard Deviation. Teaching Statistics, 5(1), 16-20. MECD (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. MECD (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sánchez, E. A. y Orta, J. A. (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 65–77.