Propuestas para la mejora de la interpretación del intervalo de confianza en estudiantes preuniversitarios y universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Álvarez-Arroyo, Rocío, Roldán, Antonio Francisco y López-Martín, María del Mar
Resumen
La planificación y diseño de tareas es una pieza clave que todo docente debe tomar en cuenta con objeto de garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. El conocimiento de los errores y dificultades existentes en torno a un objeto matemático facilita esta labor al profesorado, cuyo análisis contribuirá a realizar propuestas de enseñanza que mejoren dicho proceso. En base a ello, el presente trabajo tiene como objetivo el planteamiento de propuestas de enseñanza enfocadas a solventar los errores y dificultades relacionados con los intervalos de confianza (IC) que tienen los estudiantes de bachillerato y universitarios, apoyándose en el uso de las TICs y las representaciones gráficas. Pensamos que esta forma de abordar el tema propicia una mejor comprensión de la finalidad que realmente tiene el uso de los IC.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Gestión de aula | Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
106
Rango páginas (artículo)
97-106
ISSN
18871984
Referencias
Álvarez-Arroyo, R. y Garzón-Guerrero, J. A. (2021). Uso de un recurso tecnológico para mejora de la comprensión del intervalo de confianza en la inferencia frecuentista. En Indagatio Didactica, en prensa. Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. Belia, S., Fidler, F., Williams, J. y Cumming, G. (2005). Researchers misunderstand confidence intervals and standard error bars. Psychological Methods, 10(4), 389-396. https://doi.org/10.1037/1082-989X.10.4.389. Bologna, E. (2012). Tendencias en el análisis estadístico: Límites de la inferencia frecuencial y posibilidades del enfoque bayesiano. Revista Evaluar, 11, 59-84. http://doi.org/10.35670/1667- 4545.v11.n1.2842 Castro Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Nororgate, W. y Onghena, P. (2007). Student´s misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistical education. Educational Research Review, 2(2), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2007.04.001. Espinel, M. C., Ramos, R. M. y Ramos, C. E. (2007). Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en Secundaria. Números, 67, 15-23. Fidler, F. y Cumming, G. (2005). Teaching confidence intervals: problems and potential solutions. Trabajo presentado en la 55th Session of the International Statistical Institute. Sydney. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education (pp. 235-246). Springer, Netherlands. Hoekstra, R., Johnson, A. y Kiers, H. A. L. (2012). Confidence intervals make a difference: effects of showing confidence intervals on inferential reasoning. Educational and Psychological Measurement, 72(6), 1039-1052. http://doi.org/10.1177/0013164412450297. Kunin, D. (2020). Seeing theory. Material didáctico. Recuperado el 10 de septiembre de 2020, de https://seeing-theory.brown.edu/index.html. Lecoutre, B. y Poitevineau, J. (2014). The significance test controversy revisited. Berlín; Springer. López-Martín, M. M., Batanero, C. y Gea, M. M. (2019). Prospective high school teachers’ interpretation of hypothesis tests and confidence intervals. Trabajo presentado en el Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11). Utrecht. Olivo, E., Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Dificultades de comprensión del intervalo de confianza en estudiantes universitarios. Educación Matemática, 20(3), 5-32. Roldán López de Hierro, A. F. y Álvarez-Arroyo, R. (2020). Interpretación de intervalos de confianza: estudio exploratorio con alumnado preuniversitario. En C. R. Campos, A. P. Perin, y S. Samá (Eds.), Investigações Hispano-Brasileiras em Educação Estatística. Taubaté, SP, Brasil: Akademy. Roldán López de Hierro, A. F. y Batanero, C. (2020). ¿Podemos confiar en el nivel de confianza del intervalo de confianza para la proporción? Suma, en prensa. Roldán López de Hierro, A. F., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R. (2020). Comprensión del intervalo de confianza: un estudio comparado con estudiantes universitarios y preuniversitarios. Revista Paranaense de Educação Matemática, en prensa. Wilson, E.B. (1927). Probable inference, the law of succession, and statistical inference, Journal of the American Statistical Association, 22, 209-212.