Algunas consideraciones sobre el pensamiento divergente y la creatividad a partir de la resolución de un problema geométrico con múltiples vías de solución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Carlos Fernando y Rojas, Osvaldo
Resumen
En la investigación se aborda un análisis de las respuestas a un problema geométrico con múltiples vías de solución por parte de los estudiantes de secundaria, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, en la cual se examina la producción divergente y la creatividad a través de la fluidez, flexibilidad y originalidad y luego se contrastan estos resultados con el desempeño académico. En este proceso se tienen en cuenta las teorías más representativas sobre el tema, que se vienen trabajando desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, donde los aportes de científicos, psicólogos, pedagogos, entre otros, han permitido avanzar desde diferentes puntos de vista, en la comprensión de esta habilidad y sus posibilidades de desarrollarla de la mejor manera. Este estudio se basa en un enfoque mixto, con un diseño de investigación acción, utilizándose los métodos análisis-síntesis, observación participante e instrumento de contenido. Finalmente se presentan algunos puntos de discusión y conclusiones, destacándose las estrategias de rotación, simetría y translación de cuadrados, aportadas por los estudiantes, las cuales permitieron la construcción de nuevas soluciones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Investigación acción | Pensamientos matemáticos | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
107
Rango páginas (artículo)
91-108
ISSN
18871984
Referencias
Aguirregabiria, F.J. y Ariceta, M.I. (2017). El juego una oportunidad para aprender [comunicación]. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao, España. http://amieedu.org/actascimie17/ Bishop, A. J. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 9-20. Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan: Informe Cockcroft. Madrid, España: Ministerio de Educación. De Guzmán, M. (1984). Juegos Matemáticos en la Enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife, España. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton. DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, nº 9, 2016, 16 enero. Edo. M. y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. Gairín, J. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la Enseñanza de las Matemáticas. Educar, 17, 105-118. González, A.G., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: Investigaciones sobre los efectos del uso de los juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 26(3), 109-132. Hervás, E. (2008). Importancia del juego en Primaria. Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-13. Ribosa, J. y Durán, D. (2017). Cooperación, juego y matemáticas: Análisis del Tridio Cooperativo con el alumnado de primaria. PNA, 11(3), 205-231. Torres, J., Padrón, F. y Cristalino, F. (2007). El juego: Un espacio para la creación de valores. Omnia, 13(1), 51-78.