Análisis didáctico de las prácticas docentes usadas en la enseñanza del álgebra en grado octavo
Tipo de documento
Lista de autores
Gamboa, Dayelly, Bermeo, María Salomé y Zapata, Paola Andrea
Resumen
La presente ponencia discute los principales resultados del proyecto de investigación “Representación dominante del álgebra en las prácticas docentes y dispositivos didácticos diseñados por los profesores de grado octavo”, realizado por las autoras en las ciudades de Cali y Palmira, Valle del Cauca, como requisito para optar por el título profesional de licenciadas en Matemáticas. El principal propósito del estudio fue analizar la forma en que los discursos sobre el álgebra que circulan en los documentos curriculares colombianos y textos escolares influyen y determinan las prácticas que los docentes usan para enseñar álgebra en grado octavo. Las observaciones de las clases y las entrevistas permiten evidenciar la forma que toman dichos discursos en las prácticas de los seis docentes participantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-198
ISBN (actas)
Referencias
Barbe, J., Bosch, M., Espinoza., & Gascón, J. (2005). Didactics restrictions on the teachers’ practice: The case of limits of functions in Spanish high schools. Educational Studies in Mathematics, 59 (3), 235-268. Bolea, P. (2003). Los procesos de algebrización de las Organizaciones Matemáticas Escolares. Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza; Zaragoza, España. Bolea, P., Bosch, M. & Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad, Recherches en Didactique des Mathématique des Mathématiques, 21(3), Madrid. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2). 221-266. Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, 11(1), 77-88. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: MEN. Valoyes, L. (2008). Análisis didáctico de la alegorización de una organización matemática en el sistema educativo colombiano: el caso de la semejanza en el plano. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Valle, Cali, Colombia.