La abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños y las niñas en la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Oscar Leonardo
Resumen
El artículo tiene el objetivo de describir el trabajo pedagógico “Abstracción geométrica: estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico de los niños en la escuela primaria”, implementado en el Colegio Entre Nubes S. O., Bogotá, (Colombia). Metodológicamente se recurrió al diseño y ejecución de la unidad didáctica “Los elementos básicos de la geometría: observación, relación, análisis y resolución”, constituida por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje que, enmarcadas en la abstracción geométrica, procuraron el desarrollo del pensamiento geométrico, y con ello, acercar a los niños y niñas al estudio de la geometría y a la construcción de una imagen matemática del espacio. Reconociéndose, a través del trabajo realizado, que es posible en el aula, el desarrollo del pensamiento geométrico mediante la integración de la abstracción geométrica.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Geometría | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
245-262
ISSN
18871984
Referencias
Benítez Agudelo, M. L. & Cárdenas Forero, O. L. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía. Didácticas Magisterio. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Benítez Agudelo, M. L. & Cárdenas Forero, O. L. (2008). La enseñanza de la topología a través de la cartografía: Una experiencia matemática en básica primaria. Ponencia presentada al V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad. Venezuela, junio de 2008. Berthelot, R., & Salin, M. (1994). La enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Grand N. (53), Universidad de Bordeaux. Ministerio de Cultura y Educación. PTFD. Broitman, C. (2000). Reflexiones en torno a la enseñanza del espacio. Educación Matemática. Propuestas de trabajo, experiencias y reflexiones. La educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas. De Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. Editorial Trillas. México. De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-32. Fripp, A. & Varela, C. (2012). Pensar geometricamente. Actas del cuarto Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM 4), 11-16. González Lemmi, A. (2000). El espacio sensible y el espacio geométrico. Educación matemática. Propuestas de trabajo, experiencias y reflexiones. 0 a 5. La educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas. 3, 22. pp. 42-61. Hoffer, A. (1990). La geometría más que una demostración. Notas de Matemática, 29, pp. 10-24. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la geometría. De las construcciones a las demostraciones. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Itzcovich, H. & Broitman, C. (2001). Orientaciones didácticas para la enseñanza de la geometría en EGB. Documento No. 3. Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico Curricular – Matemática. López Escudero, O. L. & García Peña, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Material para apoyar la práctica educativa. Textos de divulgación. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende. Bogotá. Molina Jaime, O. J., Sánchez Robayo, B. J., & Fonseca González, J. (2008). Desarrollo del pensamiento geométrico: algunas actividades de matemática recreativa. Encuentro colombiano de matemática educativa. Asociación Colombiana de Matemática Educativa. (ASOCOLME). Quaranta, M. E. & Ressia de Moreno, B. (2009). La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes. Serie desarrollo curricular. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. Sadovsky, P., Parra, C. Itzcovich, H. & Broitman, C. (1998). La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo. Documento de actualización curricular N°5. Bs As: Dirección de Currícula. Sotos Serrano, M. A. (1993). Didáctica de las matemáticas. Ensayos. (8). Facultad de Educación de Albacete. Uribe Garzón, S. M, Cárdenas Forero, Ó. L. & Becerra Martínez, J. F. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), pp. 135-160. Uribe Garzón, S. M. & Cárdenas Forero, Ó. L. (2017). El desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de las niñas y niños en el aula es posible con Teselaciones. Premio a la Investigación e Innovación Educativa Experiencias 2017. Serie Premio Investigación e Innovación. Alcaldía Mayor de Bogotá. pp. 179-193