De la construcción, con el portasegmentos, a la demostración: una estrategia para fortalecer el aprendizaje en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gen, Allan y Padilla, Eric
Resumen
El empleo de construcciones geométricas, como estrategia didáctica, fortalece la comprensión de conceptos, así como el desarrollo de habilidades. Además, si en dicha actividad se solicita la argumentación o bien la demostración de lo realizado, esto contribuye con el logro de objetivos de aprendizaje de un mayor nivel. En este artículo, se plantean tres construcciones geométricas mediante el uso del portasegmentos; se enfatizará en la necesidad de la justificación como recurso que da validez y respaldo a cada uno de los procesos. Se destaca la construcción de un pentágono regular, en la cual para su validación se podrá emplear diversas áreas de la matemática: geometría, álgebra y trigonometría. La implementación de este tipo de estrategias debe realizarse desde los primeros años de escolaridad, y su empleo con estudiantes en formación docente podría servirles de guía para que, en su ejercicio profesional, puedan valorarlas, modificarlas y adaptarlas para trabajar con sus estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
291-307
ISSN
18871984
Referencias
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