Competencia matemática pensar y razonar: un estudio con la media aritmética
Tipo de documento
Lista de autores
Bohórquez, Carlos Arturo, Rivera, Vladimir y García, Bernardo
Resumen
Esta comunicación es un avance de investigación del proyecto “Desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de Educación Básica y Media del departamento del Caquetá”, desarrollado por el grupo de investigación “Desarrollo Institucional Integrado”, línea de investigación Competencias Matemáticas. El propósito de esta investigación es presentar a la comunidad de Educación Matemática, los componentes de la competencia matemática pensar y razonar y, a partir de ellos, desarrollar su utilidad y aplicabilidad didáctica en el proceso complejo y prolongado de desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, a partir del aprendizaje del objeto matemático media aritmética. Es decir, se trata de aportar elementos teóricos y metodológicos, para que los profesores de matemáticas puedan, en mejores condiciones, contribuir a movilizar las competencias matemáticas del estudiante.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Medidas de tendencia central | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-123
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. Goñi, J. M. (2009). El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Editorial Grao. Mora, L., Rosich, N. (2011). Las actividades matemáticas y su valor competencial. Un instrumento para su detección. En Revista Números, Vol. 76. Barcelona. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Paris: OCDE. OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. OCDE. Descargado el 25 de Junio de 2008 desde www.deseco.admin.ch. Barcelona. Rico, L. & Lupiañez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita). Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.