Funciones vectoriales y curvas en el espacio mediante software de geometría dinámica: una experiencia sobre la génesis instrumental de profesores en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Cesar, Rangel, Rodolfo, López, José Marcos y Barón, Norma Angélica
Resumen
En este reporte se presenta la actividad matemática en que se enrolan profesores en formación en torno al trabajo con funciones vectoriales, particularmente respecto a la visualización de curvas en el espacio mediante GeoGebra. El estudio de naturaleza cualitativa y de tipo exploratorio, se sustentó en los elementos teóricos de la aproximación instrumental del uso de herramientas tecnológicas, en su enfoque ergonómico. Los resultados revelan cómo los profesores utilizan herramientas particulares del software de Geometría Dinámica GeoGebra como instrumento que les permite la reflexión matemática sobre curvas y vectores en el espacio. El estudio se enfoca en el análisis de la génesis instrumental a nivel personal respecto al uso del arrastre a través de deslizadores. Las formas de uso de la herramienta tecnológica por parte de los futuros profesores para visualizar la curva que genera la función vectorial se pueden clasificar en tres: el uso de deslizadores para generar una familia de vectores y el rastro para visualizar la curva generada; el uso del registro numérico mediante la hoja de cálculo y la conversión hacia la representación gráfica; el uso del deslizador y el rastro para visualizar tanto la curva generada como los vectores que la producen.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otro (tipos estudio) | Tareas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bozkurt, G., Uygan, C. & Turgut, M. (2018). Instrumental genesis of a preservice mathematics teacher: instrumented actions for perpendicular line construction in a dynamic geometry environment. En H.G. Weigand, A. Clarck-Wilson, et al. (Eds.), Proceedings of the 5th ERME Topic Conference MEDA. Copenague, Dinamarca: Universidad de Copenague. Disponible en: https://www.math.ku.dk/english/research/conferences/2018/meda/proceedings/papers/b ozkurt_p_43.pdf. Clark-Wilson, A. Guilles, A., Cusi, A., Goos, M., Haspeskian, M. Robutti, O. & Thomas, M. (2014). The challenges of teaching mathematics with digital technologies-the evolving role of the teacher. Ponencia presentada en el 38 Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematica Education. Disponible en: http://www.pme38.com/wp-content/uploads/2014/05/RF-Clark-Wilson-et-al.pdf. Acceso 20 de marzo de 2020. Cory, B. L. & Garofolo, J. (2011). Using Dynamic Sketches to enhance preservice secondary mathematics teachers’ understanding of limits of sequences. Journal for Research in Mathematics Education, 42(1), 65-97. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/259749831_Using_Dynamic_Sketches_to_E nhance_Preservice_Secondary_Mathematics_Teachers'_Understanding_of_Limits_of_ Sequences. Acceso 23 de marzo de 2020. Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments, a theoretical framework behind the orchestra metaphor. En G. W. Blume & M. K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics: Vol. 2 cases, and perspectives (pp. 363- 391). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Gómez-Chacón, I. M., Botana, F., Escribano, J. & Abánades, M. A. (2016). The concept of Locus. Genesis of personal and professional use with different tools. Bolema, 30(54), 67-94. Haspekian, M. (2011). The co-construction of a mathematical and a didactical instrument. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.) Proceedings of of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME7) (pp. 2298- 2307). Rzeszów: University of Rzeszów. Hegedus, S., Laborde, C., Brady, C., Dalton, S., Siller, H-S., Tabach, M., Trgalova, J. & Moreno-Armella, L. (2017). Uses of technology in upper secondary mathematics education. ICME-13 Topical Surveys. Suiza: Springer. Holm, J. (2019). Supporting the development of future mathematics teachers: mathematics as healing. En S. Otten, A. G. Candela, Z. de Araujo, C. Haines, & C. Munter (2019). Proceedings of the forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1203-1207). St Louis, MO: University of Missouri. Huang, R. & Zbiek, R. M. (2017). Prospective Secondary Mathematics Teacher Education Preparation and Technology. En M. E. Strutchens, R. Huang, L. Losano, Potari D. et al. (Eds.), The Mathematics Education of Prospective Seconadry Teachers Around the World. ICME-13 Topical Surveys (pp. 17-24). Suiza: Springer. Kieran, C. & Drijvers, P. (2006). The co-emergence of machine techniques, paper-and- pencil techniques, and theoretical reflection: A study of CAS use in secondary school algebra. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 11, 205-263. Lobo da Costa, N. M., Galvao, M. E. & Prado, M.E. (2017). Integration of Digital Technologies in Mathematics Teacher Education: The Reconstruction Process of Previous Trigonometrical Knowledge. En G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini & U. Gellert (Eds.), Mathematics and Technology (pp. 523-550). Suiza: Springer. Martínez-Hernández, C. & Ulloa-Azpeitia, R. (2017). Dynamic Geometry Software and tracing tangents in the context of the mean value theorem: technique and theory production. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24(2), 75-82. Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. Rabardel, P. (2002). People and technology-a cognitive approach to contemporary instruments. Université Paris 8. Disponible en https://hal-univ- paris8.archives- ouvertes.fr/file/index/docid/1020705/filename/people_and_technology.pdf. Acceso 10 de marzo de 2020. Rocha, H. (2020). Graphical representations of functions using technology: a window to teacher knowledge. Teaching Mathematics and Its Aplictions. 39(2), 105-126. Santos, J.A. & Acuña, C.M. (2015). La tablet electronica, la genesis instrumental y los profesores de bachillerato. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. (28). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Stewart, J. (2012). Cálculo de varias variables. Trascendentes tempranas. México: Cengage Learning. Tabach, M. & Trgalová, J. (2018). ICT standards for teachers: Toward a frame defining mathematics teachers’ digital knowledge. En H-G. Weigand, et al. (Eds.), Proceedings of the 5th ERME Topic Conference. Mathematics Education in the Digital Age (pp. 273- 280). Dinamarca: Universidad de Copenhagen. Trouche, L. (2005). Instrumental genesis, individual and social aspects. In D. Guin, K. Ruthven, & L. Trouche (Eds.), The didactical challenge of symbolic calculators: Turning a computational device into a mathematical instrument (pp. 197–230). New York: Springer. Trouche, L. & Drijvers, P. (2010). Handheld technology for mathematics education: flashback into the future. ZDM, 42, 667-681. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.