Instrumentación de una progresión de estrategias por estudiantes para maestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Eloísa, Callejo, María Luz y Valls, Julia
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) hacen uso de una progresión de estrategias (PE) de resolución de problemas de grupos múltiples de división-medida como instrumento conceptual para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Participaron 61 EPM en un experimento de enseñanza cuya finalidad era adquirir la competencia «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de primaria. El uso por parte de los EPM de la PE para identificar e interpretar estrategias usadas por los niños se analizó desde el enfoque instrumental. Los resultados muestran tres grupos de EPM: los que no usaron la progresión y la consideraron un artefacto, los que utilizaron características de la progresión construyendo un esquema de acción instrumental y los que usaron toda la información e instrumentaron la progresión.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Números racionales | Otro (enfoques) | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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