El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos
Tipo de documento
Autores
Fernández-León, Aurora | Gavilán-Izquierdo, José María | González-Regaña, Alfonso | Martín-Molina, Verónica | Toscano, Rocío
Lista de autores
González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Toscano, Rocío, Fernández-León, Aurora y Gavilán-Izquierdo, José María
Resumen
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Inicial | Otro (marcos) | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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