Secuencia didáctica: los contextos numéricos como forma de fortalecer el concepto de número en grado transición
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Olga Lucía y Pérez, Johana María
Resumen
En este trabajo se construyó una secuencia didáctica sobre el fortalecimiento de los contextos de secuencia verbal, cardinalidad, ordinalidad y conteo en el grado transición para la construcción de concepto número natural. Dicha secuencia fue elaborada teniendo en cuenta la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y tomando como base una experiencia surgida en Jamundí donde un grupo de maestras realizo una secuencia didáctica “Es cuestión de números”. Este trabajo de grado enfatiza sobre las actividades que se plantean en el grado de transición para una construcción significativa del concepto de número natural a partir de los contextos numéricos anteriormente mencionados. Planteados por los Lineamientos Curriculares en matemáticas, Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y autores como Luís Rico (1999) y Carlos Vasco (1999). En gran parte se pone de manifiesto la idea Piagetiana de que la construcción de conocimiento parte de esquemas de acción y que el objeto de conocimiento se construye por aproximaciones sucesivas en interacción con dicho objeto.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Tipos de investigación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
BISHOP, A. J. (1999). Enculturación Matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural (G. S. Barberán, Trans.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. BROUSSEAU, G. (1998). La Teoría de Situaciones Didácticas. Tomado de URL: http://perso.orange.fr/daest/guy-brousseau/textes/TDS_Montreal.pdf CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., & GASCÓN, J. (1997). Estudiar Matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje (Vol. 22). Barcelona: I.C.E. Universidad de Barcelona - Editorial Horsori. FUSON, K., SECADA, W., & HALL, J. (1983). Matching, Counting, and Conservation of Numerical Equivalence. Child Development, 54(1), 91-97. KAMII, C. (1994). Reinventando la Aritmética I y II. Editorial Aprendizaje Visor. 2a Edición, Madrid. Pp. 23-62. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Lineamientos Curriculares del Preescolar. (Decreto 2247). Bogotá: Tomado de URL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Matemáticas. Lineamientos. MEN. Editorial Magisterio. 1ª Edición Santafé de Bogotá, pp.45-47 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias. MEN. Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Santafé de Bogotá, pp.69 – 85. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006b). Plan Decenal de Educación 2006. Bogotá: Tomado de URL: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/channel.html OTÁLORA, Y. (200). El niño como matemático: compilación sobre la construcción del número y la enseñanza de la matemática del preescolar. Departamento de Psicología Universidad del Valle. Colombia: Tomado de URL: http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20matematica%20y%20cognicion/Yenn y/El%20ni%F1o%20como%20matem%E1tico%20compilaci%F3n%20sobre%20la%20c onstruccion%20de.pdf PEANO. (1889). Principios de la Aritmética: Tomado de URL: http://www.archive.org/details/arithmeticespri00peangoog PIAGET, J. (1970). L’épistemologie Génetique. Colección «Que-sais-je?» Presses Universitaries de France. Parois. Traducción al castellano: Epistemología genética. Solpa. Buenos Aires (1977). RAMIREZ, L y BLOCK, D. (2001). Análisis de situaciones didácticas para el aprendizaje del número en preescolar. Articulo sin publicar. Foro Nacional de Educación Preescolar, Aguascalientes, octubre del 2001. RAMIREZ, L y BLOCK, D. (2003). Experiencia de la secuencia didáctica “platos y cucharas”. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. México: Tomado de URL: http://www.die.cinvestav.mx/die/acad/blockDavid/PDFblockDavid/textodeLigia y David.pdf RAMIREZ. A (2007). Secuencia didáctica “es cuestión de números”. En compilación de experiencias de docentes en el municipio de Jamundí. Convenio plan internacional. Articulo no publicado. Universidad del Valle, Colombia. RICO, L (1993). Números y Operaciones. Capítulos 1, 2 y 6 Editorial Horsori. 2 a Edición Barcelona. VASCO, C. (1999). Las Matemáticas Escolares en el año 2010 [Versión Electrónica]. Tomado de URL: http://www.cep.edu.uy/Index.htm VASCO, C. (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el periodo de 2006 a 2019. Universidad EAFIT. Medellín: Tomado de URL: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.pdf