“Ça commence aujourd’hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
En esta presentación del Número Monográfico sobre Estadística y Probabilidad en Educación Infantil se revisa, en primer lugar, el panorama contemporáneo de la investigación en educación matemática infantil. Con base en esta revisión, se argumenta y caracteriza la enseñanza de la estadística y la probabilidad a partir de los tres años: las finalidades (¿para qué se enseña? y ¿por qué se enseña?), las prácticas (¿cómo se enseña?) y la organización de la enseñanza (¿cuándo se enseña? y ¿qué se enseña?). Se concluye que la consideración conjunta de estas dimensiones contribuye a la ampliación y consolidación de la didáctica de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Currículo | Enseñanza | Estadística | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ahearn, L.M. (2001). Language and agency. Annual Review of Antropology, 30, 109-137. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.30.1 Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Editorial Octaedro-Eumo. Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alsina, Á. (2013). Early Childhood Mathematics Education: Research, Curriculum, and Educational Practice. Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 100-153. DOI: http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2013.22 Alsina, Á. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Elementos para empezar bien. Narcea, S.A. de Ediciones. Alsina, Á. (2016). Contribuciones de la investigación en educación matemática infantil para el diseño, gestión y evaluación de buenas prácticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 19-38). SEIEM. Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48. Alsina, Á. (2018a). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En M. C. Muñoz-Catalán y J. Carrillo (Eds.), Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 173-211). Editorial Paraninfo. Alsina, Á. (2018b). Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio: itinerarios didácticos para aprender más y mejor. Padres y Maestros, 376, 13-20. Alsina, Á. (2019a). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 85-108. Alsina, Á. (2019b). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Graó. Alsina, Á. (2019c). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos importantes de 3 a 6 años: Rúbrica ACMI 3-6. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 17-43. Alsina, Á. (2020a). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387. Alsina, Á. (2020b). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20. Alsina, Á. (2020c). El Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo aplicarlo en el aula? TANGRAM – Revista de Educação Matemática, 3(2), 127-159. DOI: https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12018 Alsina, Á. (2020d). Aplicación del enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas a la enseñanza de la estadística en educación primaria. En M. M. Gea. R. Álvarez-Arroyo & J. A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística (pp. 57-60). Grupo PAI FQM-126. Alsina, Á. (2020e). Enseñar estadística en Educación Primaria: primeras recomendaciones desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. En C. Ribeiro & A. Pavan (Eds.). Investigações hispanobrasileiras em Educação Estatística (pp. 107-112). Editora Akademy. Alsina, Á. & Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in Early Childhood Education. Early Child Development and Care. DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823 Alsina, Á. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Narcea, S.A. de Ediciones. Alsina, Á. y Roure, D. (2017). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos informales antes de los 3 años: diseño, construcción y validación de una rúbrica. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 32-52. Alsina, Á. y Salgado, M. (2019). Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 225-240. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836alsina6 Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 41-58. Alsina, Á. y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212. Alsina, Á., Cornejo-Morales, C., y Salgado, M. (2021). ¿Cómo, para qué y sobre qué se argumenta en el marco de la probabilidad intuitiva? Un estudio de caso múltiple en Educación Infantil. Paradigma, 12(1), 285-312. DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p285-312.id1026 Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 99-128. Anasagasti, J. y Berciano, A. (2016). El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de primaria. Contextos Educativos, 1 (extraordinario), 31-43. DOI: https://doi.org/10.18172/con.2699 Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x Bargagliotti, B. (Ed.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical Association. Recuperado de https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/GAISEIIPreK-12_Full.pdf Baroody, A.J. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Teachers College Press. Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Biaix, 15, 2-13. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística [conferencia inaugural]. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Sociedad de Educación Matemática Thales. Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho y F. Viseu (Eds.), Atas do III Encontro de probabilidades e estatística na escola (pp 1-13). Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. & Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61. Benz, C., Steinweg, A.S., Gasteiger, H., Schöner, P., Vollmuth, H. & Zöllner, J. (Eds.) (2018). Mathematics Education in the Early Years: Results from the POEM3 Conference. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78220-1 Carlsen, M., Erfjord, M. & Hundeland, P.S. (Eds.) (2020). Mathematics Education in the Early Years. Results from the POEM4 Conference, 2018. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-020-01146-w Castro, E. y Castro, E. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide. Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Pearson-Prentice. Clements, H. D. & Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Routledge. de Castro, C. (2016). El estudio de documentos curriculares como organizador de la investigación en educación matemática infantil. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 39-52). SEIEM. Edo, M. (2016). Emergencia de la Investigación en Educación Matemática Infantil. Juego y Matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 53-66). SEIEM. Estrella, S. (2019). Desarrollando el Pensamiento estadístico y probabilístico en el aula escolar de matemática con situaciones de incertidumbre [minicurso]. XV CIAEM-IACME. Medellín, Colombia. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/1063/564 Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. & Scheaffer, R. (2005). A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education. GAISE Report. American Statistical Association. Recuperado de: http://www.amstat.org/education/gaise/GAISEPreK-12_Full.pdf Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Kluwer Academic Publishers. GAISE College Report ASA Revision Committee (2016). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education College Report 2016. Recuperado de: http://www.amstat.org/education/gaise Gal, I. (2002). Adults' Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Nueva York, US: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3 Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S. J. Cho (Ed.), Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 1-7). Recuperado de: http://www.icme12.org/upload/upfile2/tsg/2088.pdf Geist, E. (2014). Children are born mathematicians: supporting mathematical development, birth to age 8. Pearson. DOI: http://dx.doi.org/10.14507/er.v0.1104 Godino, J. D. & Burgos, M. (2020). Interweaving transmission and inquiry in mathematics and sciences instruction. En K. O. Villalba-Condori, A. Aduriz-Bravo, J. Lavonen, L. -H. Wong & T. -H. Wan (Eds.), Education and Technology in Sciences (pp. 6–21). Springer Nature. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-45344-2_2. Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Síntesis. Godino, J.D., Carrillo, J., Castro, W.F., Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M.C. y Wilhelmi, M.R. (2011). Métodos de investigación en Educación Matemática. Análisis de los trabajos publicados en los Simposios de la SEIEM (1997-2010). En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 33-50). SEIEM. Gómez, P., Cañadas, M.C., Bracho, R., Restrepo, A.M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los Simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371-382). SEIEM. Kortenkamp, U., Brandt, B., Benz, C., Krummheuer, G., Ladel, S. & Vogel, R. (Eds.) (2014), Early Mathematics Learning: Selected Papers of the POEM 2012 Conference. Nueva York, US: Springer. Korthagen, F. A. (2001). Linking practice and theory. The pedagogy of realistic teacher education. Lawrence Erlbaum Associates. DOI: http://dx.doi.org/10.4324/9781410600523 Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). SEIEM. Meaney, T., Helenius, O., Johansson, M.L., Lange, T. & Wernberg, A. (Eds.) (2016), Mathematics Education in the Early Years: Results from the POEM2 Conference. Cham, Suiza: Springer. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-23935-4 Mousoulides, N. G. & English, L. D. (2009). Kindergarten students’ understanding of probability concepts. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou & H. Sakonidis (Eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 137-144). PME. Recuperado de: https://eprints.qut.edu.au/29682/1/29682.pdf Muñoz-Catalán, M. C. & Carrillo, J. (Eds.) (2018), Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Editorial Paraninfo. National Association for the Education of Young Children and National Council for Teachers of Mathematics [NAEYC&NCTM] (2002). Early childhood mathematics: Promoting good beginnings. A joint position statement. Recuperado de: http://www.naeyc.org/files/naeyc/file/positions/psmath.pdf National Council of Teachers of Mahematics [NCTM] (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Nikiforidou, Z. (2019). Probabilities and Preschoolers: Do Tangible Versus Virtual Manipulatives, Sample Space, and Repetition Matter? Early Childhood Education Journal, 47, 769–777. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-019-00964-2 Nikiforidou, Z. & Pange, J. (2010). The notions of chance and probabilities in pre-schoolers. Early Childhood Education Journal, 38(4), 305–311. DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-010-0417-x. Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo. Estudios Pedagógicos XLIV(1), 135-156. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100135 Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números. Revista de Didáctica de la Matemática, 104, 217-238. Sierra, T. A. y Gascón, J. (2011). Investigación en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Infantil y Primaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 125-163). SEIEM. Skoumpourdi, C., Kafoussi, S. & Tatsis, K. (2009). Designing probabilistic tasks for kindergartners. Journal of Early Childhood Research, 7(2), 153-172. DOI: https://doi.org/10.1177/1476718X09102649 The Australian Association of Mathematics Teachers Inc. & Early Childhood Australia (2006). Position paper on early childhood mathematics. Adelaide & Deakin West: AAMT & ECA. Recuperado de http://www.aamt.edu.au/Publications-and-statements/Position-statements/Early-Childhood Treffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Instruction - The Wiskobas Project. Reidel Publishing Company. Vallejo, M., Fernández, A., Torralbo, M. y Maz, A. (2007). La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza de las Ciencias, 25(2), 259-266. Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, Á. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Harward University Press. Wild, C. J. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–248.