El recuento y las representaciones manipulativas: los primeros pasos de la alfabetización estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura y Aguilar-González, Álvaro
Resumen
Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Materiales manipulativos | Organización y representación de datos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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