Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Lisset y Flores-Medrano, Erick
Resumen
Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Estudio de casos | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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