Estudio del pensamiento variacional en la educación básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Gloria, Serrano, Celly y Salamanca, José
Resumen
Una de las nociones básicas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de la educación básica es el estudio del cambio y su medición. Pero la comprensión y desarrollo de lo que significa una propuesta como la descrita en los lineamientos curriculares (Área Matemáticas del MEN 1997) exige anotar las diferencias radicales que presupone el giro de organizar un currículo por tareas, contenidos o enfoque de sistemas al pensamiento matemático con las especificidades propuestas en dicho documento. La diferencia radica en distinguir que la organización curricular por contenidos o sistemas (números....,) hace referencia al movimiento de los productos: teorías, hechos, algoritmos, teorema, axiomas....etc, que son reconocidos como legítimos por la comunidad matemática.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Polinómicas | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-38
ISBN (actas)
Referencias
Bruno A., Martinon A. (1997). Clasificación funcional y semántica de problemas aditivos. En: Educación Matemática. Vol. 9. Chevelard, I. (1997). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Psicología, cognición y educación. AIQUE García Gloria, Serrano Celly. (1999). La comprensión de la proporcionalidad una perspectiva social y cultural. Cuadernos de Matemática Educativa. Nº 3. Asociación Colombiana de Matemática Educativa. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Pensamiento variacional. Lineamientos curriculares. Área Matemáticas.
Proyectos
Cantidad de páginas
3