Diseño e implementación de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión look and say
Tipo de documento
Lista de autores
Manero, Víctor, Muñoz-Escolano, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
Pese a que su tratamiento escolar usual se centra en aspectos principalmente de cálculo, las sucesiones son un tópico matemático con el potencial para desarrollar en los alumnos aspectos del razonamiento matemático. En este trabajo se diseña una secuencia de tareas de alta demanda cognitiva basadas en la sucesión ‘look and say’ y se implementa en un grupo de secundaria con especial interés por las matemáticas durante una sesión del Taller de Talento Matemático en la Universidad de Zaragoza. La metodología es exploratoria y descriptiva con análisis mixto de datos cualitativos. Los alumnos participantes resolvieron las tareas con un alto grado de éxito y surgieron bastantes respuestas de gran riqueza conceptual. Estas tareas pueden ser útiles para trabajar aspectos transversales del currículo e identificar alumnos con altas capacidades matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Gestión de aula | Razonamiento | Sucesiones y series | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Rango páginas (artículo)
161-183
ISSN
22544313
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