Una perspectiva argumentativa para el desarrollo de la relación pitagórica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Olga y Calderón, Dora
Resumen
En el marco del desarrollo del proyecto “Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas”, que realiza el Grupo investigador con el auspicio del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo IDEP de la Secretaria de Educación de Santa Fe de Bogotá, se propone este curso-taller, con la finalidad de socializar y poner en juego, con maestros de distintos niveles, una perspectiva argumentativa para el tratamiento de la relación pitagórica en el aula. Así, se tendrá la oportunidad de considerar, con los talleristas, los efectos didácticos de tipo epistemológico, cognitivo y comunicativo de esta elección.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Procesos de justificación | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-41
ISBN (actas)
Referencias
CALDERÓN, Dora y LEÓN, Olga Lucía. (1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Santa Fe de Bogotá : Universidad Externado de Colombia. DUVAL. Raymond. (1999). Semiosis y pensamiento humano. (Tr. Myriam Vega). Cali: Universidad del Valle. ________(1993). Pour une approche cognitive de l´argumentation. En: Annales de didactique et Sciences Cognitives 3. IREM de Strasbourg. p. (195- 221). El BOUAZZAOUI, Habiba. (1988). Conceptions des eleves et des professeurs a propos de la notion de continuite d´une fonction. These (Ph.D presentee a l´ecole des gradues de L´Universite Laval. EUCLIDES. (1991). Los Elementos. Barcelona: Gredos LEGRAND, Marc. (199?). Génesis y somero estudio de una situación co - didáctica: el debate científico en situación de enseñanza». Francia: Universidad Joseph Fourier. LEONGOMEZ, Adolfo. (1993). Argumentos y falacias. Cali: Univalle. MARGOLINAS, Claire. (1993). La validación. En: De la importancia de la verdad y la falsedad en la clase de matemáticas. (Cap. 1 traducido por Mireya Barón). La pensee Sauvage Editiones. pp. 27- 97. PERELMAN, CH. OLBRECHTS - TYTECA, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. PIMM, David. (1990). El Lenguaje Matemático en el aula. Madrid: Morata. SAENZ - LUDLOW, Adalira. (1991). Fractional schemes: A product of social interaction and cognitive evolution. Proyecto presentado y aprobado por la National - Science Foundation. STODOLSKY, Susan . (1988). La importancia del contenido en la enseñanza. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidos.
Proyectos
Cantidad de páginas
2