La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cornejo-Morales, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Documentos curriculares | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
12-30
ISSN
22548351
Referencias
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