Juegos para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Eloísa
Resumen
El juego es una actividad esencial para el desarrollo físico, psicológico, social y cognoscitivo del niño y su uso como recurso o actividad en el aula es importante, no solo en los años de Educación Infantil, sino también en la etapa de Educación Primaria. En el presente artículo analizamos tres juegos comerciales como posible recurso para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años: Tiny Polka Dot, Cierra la caja (Shut the box) y Batalla de genios (The genius square). El aprendizaje de las matemáticas se lleva a cabo a partir de análisis, patrones, conexiones, exploraciones, estrategias, probar caminos, perseverar, pensar, dar razón de tus acciones, explicar, hacerse preguntas… y por estos mismos procesos los juegos pueden ayudar a aprender a pensar matemáticamente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Materiales manipulativos | Otro (recursos didácticos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
18-29
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, À. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea. Alsina, À. (2021). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20. Azorín, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania, (55), 223-248. Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61. Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas. Madrid: Narcea. Callejo, M. L. (2004). Recordando a Miguel de Guzmán a través de uno de sus proyectos. Sigma: revista de matemáticas, (25), 29-32. Canals, M. A. (2009). Primeros números y primeras operaciones. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. Chamorro, M. C. (Coord.). (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación. Cid, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar, pp. 437-458. Madrid: Alianza. Danielson, C. (2015). Common core math for parents for dummies. New Jersey: John Wiley & Sons. Deulofeu, J. (2001). Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Barcelona: Planeta. Edo, M. y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. Fernández, J. y Santos-Bocero, G. L. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: más que un reto multiprofesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 8-23. Ferrándiz, I. M. (2014). La inclusión del juego. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(1), 96-109. FESPM (2014). Informe sobre el currículo de la LOMCE. Madrid: Autor. Gairín, J. M. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Educar, 17, pp. 105-118. González, A. G., Molina, J. G. y Sánchez, M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 26(3), 109-133. Gregg, S. [@Simon_Gregg]. (30 de marzo, 2021). I was impressed with how quickly they’re picking up the rules, and how they’re finding ways to work out which numbers they can shut. [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/Simon_Gregg/status/1376901839778689024 Guzmán, M. de (2004). Juegos matemáticos en la enseñanza. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, (59), 11-38. Huizinga, J. (1996). Homo ludens (6ª ed.). Madrid: Alianza Editorial. Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética, implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Llinares, S. (2001). El sentido numérico y la representación de los números naturales. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, pp. 151-175. Madrid: Editorial Síntesis. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: Autor. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Madrid: Autor. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: Autor. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor. Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Montero, E., Ruiz, M. y Díaz, B. (2010). Aprendiendo con videojuegos. Madrid: Narcea. Moyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria (Vol. 16). Madrid: Ediciones Morata. NCTM - National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Onrubia, J., Rochera, M. J. y Barberá, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 487- 508). Madrid: Alianza Editorial. Palacios, C., Marchesi, Á., y Coll, C. (2014). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial SA. Piaget, J. e Inhelder, B. (2016). Psicología del niño (ed. renovada). Madrid: Ediciones Morata. Puig Adam, P. (1955). Decálogo de la didáctica matemática media. Gaceta matemática, 1ª serie (5), 130-135. Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2ª ed). Barcelona: Graó. Stacey, K. y Groves, S. (1999). Resolver problemas: estrategias. Madrid: Narcea. Vila, A. y Callejo, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. Madrid: Narcea. Vygotski, L. S. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Planeta.