La derivada y el uso de GeoGebra en problemas de optimización
Tipo de documento
Lista de autores
Porillo, Héctor Jesús, Ávila, Mario Silvino y López, Carlos
Resumen
El siguiente trabajo muestra una propuesta para la enseñanza del cálculo diferencial con el uso del software GeoGebra como herramienta didáctica en el aprendizaje de la derivada con problemas de optimización. El artículo contiene dos actividades en las cuales se explotan las cualidades gráficas, numéricas y algebraicas del software para analizar la variación y el concepto de derivada ya que algunas investigaciones (Cuevas & Pluvinage, 2013; Hitt, 2003; Hohenwarter, Hohenwarter, Kreis & Lavicza, 2008; Little, 2011) concluyen que el uso adecuado de las distintas representaciones semióticas de un concepto matemático ayuda a una mejor comprensión del mismo, lo cual se trabaja en esta propuesta.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería didáctica en educación matemática, Editorial Iberoamérica, Bogotá Colombia. Ávila, R. (2000). Un estudio sobre la variación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cabañas, G. y Cantoral, R. (2007). La integral definida: Un enfoque socioepistemológico, Matemática Educativa: Algunos aspectos de la socioepistemología y visualización en el aula, Editorial Díaz Santos, México. Cuevas, C., & Pluvinage, F. (2013). Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, Volumen 4, Cinvestav-IPN, México, D.F. Guin, D., & Trouche, L. (2002). Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: Necessity of instrumental orchestration. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(5), 204–211. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Décimo primer encuentro de profesores de matemáticas del nivel medio superior, Morelia México, 1-2. Hohenwarter, M., Hohenwarter, J., Kreis, Y. & Lavicza, Z. (2008). Teaching and Learning Calculus with Free Dynamic Mathematicas Software Geogebra. ICME 11, Monterrey, México. Little, C., (2011). 13. Approaches to calculus using GeoGebra. In L. Bu and R. Schoen (Eds), Model-Centered Learning: Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra, 191–204. López, C., Portillo, H. & Ávila, M. Cálculo diferencial: Analizando conceptos. México. Editorial Académica Española. Enero 2017. Trouche, L., (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments. The didactical challenge of symbolic calculators, 137–162. Springer.