Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Batanero, Carmen, Valenzuela, Silvia y Gea, María Magdalena
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ello presentamos un análisis semiótico de los estadísticos de orden, utilizando el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS), que muestra su complejidad, incluso limitándonos a la estadística descriptiva. También resumimos las dificultades descritas, respecto a cada uno de los tipos de objetos primarios identificados en el EOS, con el fin de caracterizar los posibles significados personales que los estudiantes pueden asignar a los mismos. Esta información puede ser útil para identificar estas dificultades en los estudiantes y ayudarles a superarlas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estadística | Otro (marcos) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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