Alfabetización estadística y probabilística en profesores en activo de primaria (no licenciados en matemáticas) que enseñan matemáticas: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
En Colombia, muchos de los profesores que enseñan matemáticas en primaria y que están vinculados al sistema educativo público, no poseen una licenciatura en matemáticas o en un área afín. Algunos de los resultados en pruebas estandarizadas se explican desde la formación del profesorado, es por eso que en este estudio se tuvo por objetivo identificar el conocimiento de estadística y probabilidad de un grupo de profesores de primaria no licenciados en matemáticas que enseñan matemáticas de una institución educativa pública en el departamento del Chocó (Colombia). Dado que la investigación es de naturaleza cualitativa, se usó como instrumento principal para la recolección de la información un cuestionario compuesto por tres ítems. Los resultados evidencian un conocimiento insuficiente, incluso sobre algunos conceptos que se consideran como básicos. Es importante que se diseñen programas de intervención y formación continua para apoyar a los profesores que enseñan matemáticas en este nivel.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Currículo | Estadística | Profesor | Sistema educativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Tauber, Liliana y Sosa, Jesús Pinto
Título del libro
Tendencias y nuevos desafíos de la investigación en Educación Estadística en Latinoamérica
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
48-54
ISBN (capítulo)
Dirección de correo electrónico de contacto
wilmer.rios@correounivalle.edu.co