Estudiantes de sexto de primaria comparan funciones lineales: el rol del lenguaje natural
Tipo de documento
Autores
Cañadas, María C. | Moreno, Antonio | Pinto, Eder | Torres, María D.
Lista de autores
Pinto, Eder, Cañadas, María C., Moreno, Antonio y Torres, María D.
Resumen
En este trabajo analizamos las respuestas escritas y orales de seis estudiantes de quinto/sexto de primaria (10-12 años) al resolver diferentes problemas que involucran la comparación de funciones lineales. En el contexto del pensamiento algebraico, el objetivo del trabajo es identificar y describir cómo los estudiantes usan el lenguaje natural al resolver problemas que involucran la comparación de dos funciones. Empleamos un sistema de categorías que permite describir el modo en que los estudiantes expresan sus ideas a través del lenguaje natural (escrito u oral). Los principales hallazgos muestran que los estudiantes generalizan y reconocen la variación en las funciones involucradas en los problemas mediante este tipo de representación. Finalmente, discutimos la importancia del lenguaje natural cuando los estudiantes interactúan con contenidos de carácter algebraico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Diago, Pascual | González-Astudillo, M. Teresa | Yañez, Dionisio F.
Lista de editores (actas)
Diago, Pascual, Yañez, Dionisio F., González-Astudillo, M. Teresa y Carrillo, Dolores
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
497-504