Integración de enfoques en el diseño de situaciones problémicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mesa, Orlando
Resumen
La pregunta sobre cómo intervenir durante la acción educativa convoca a una respuesta integral e integradora desde las teorías que postulan la creación de un nuevo espacio didáctico. Integral, puesto que la variedad y complejidad de los elementos y las variables que participan en el acompañamiento para la formación y los aprendizajes de los estudiantes imponen que se asuma una búsqueda de informaciones convergentes, en vez de aceptar los diseños curriculares de una sola escuela o posición pedagógica. Integradora, ya que la intervención obliga a reconceptualizar informaciones diferentes -y aún divergentes- de modo que adquieran coherencia y sentido en las particularidades de los contextos educativos. En el taller se presentan, de forma sintética, algunas ideas que pueden ayudar a pensar las estrategias de intervención, de modo que, sin perder la libertad necesaria para la decisión del docente, también se garantice la conservación de aquellos elementos que la tradición -o una buena reflexión- sugieren mantener para lograr una mejor calidad del sistema educativo.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
44-46
ISBN (actas)
Referencias
Milner, Fabio Augusto: La formación docente y la enseñanza en el área de la matemática. Departamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, encuentro internacional sobre formación y capacitación docente y didáctica de las áreas tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998. García, Barreiro Alvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Iternet, 1997. Godino, J. D. (1996). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). Valencia Citado por Godino y Batanero. Pedro D. Lafourcade: Evaluación de los aprendizajes, Internet,1999.
Proyectos
Cantidad de páginas
3