El modelo de Van Hiele y el Cabri Geométré en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge
Resumen
Aunque en Colombia existe un programa de geometría propuesto (ya sea dentro del sistema geométrico de la última reforma curricular o dentro del pensamiento geométrico y sistema geométrico de los lineamientos curriculares de 1998), su cumplimiento y desarrollo seguramente no resiste una mínima revisión. En efecto, es de dominio popular que en la mayoría de las instituciones educativas la unidad (sistema o pensamiento geométrico) correspondiente (generalmente la última en cada texto) no se desarrolla o sólo se hace superficialmente, por razones de tan diversa índole que cubren prácticamente todas las disculpas posibles. De otro lado están los docentes que insisten en su enseñanza bajo el enfoque tradicional, planteando y realizando demostraciones que el alumno, en el mejor de los casos, aprende de memoria sin lograr beneficio alguno pues su comprensión del tema es apenas mínimo.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
49
ISBN (actas)
Referencias
BURGER W., Shaugnessy. Characterizing the Van Hiele levels of development in Geometry. En: Journal for Research in Mathematics Education, vol 17, No. 1, pp. 31-48. FIALLO L., Jorge E. Geometría 6, Mimeografiada, 1993. FIALLO L., Jorge E. El modelo de Van Hiele en la enseñanza de los deslizamientos en el plano de la Geometría de sexto grado,Tesis de Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas, 1996. GUTIÉRREZ, Angel, JAIME, Adela y FORTUNY José. An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. En: Journal for research in Mathematics Education, vol. 22, No. 3, pp. 237-251. GUTIÉRREZ R., Angel y JAIME, Adela. Bibliografía sobre el Modelo de Razonamiento de van Hiele. En: Enseñanza de las Ciencias, vol. 7, No. 1, pp. 89-95. GUTIÉRREZ R., Angel y JAIME P., Adela. Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la Geometría: el Modelo de Van Hiele. En: Llinares C. Salvador y Sánchez G Ma. Victoria. Teoría y Práctica en Educación Matemática. Sevilla : Alfar, 1990, pp. 297-384. HOFFER, Alan. Van Hiele based research. En: Lesh R. Y Landau M. Eds., Adquisition of Mathematics concepts and processes. Academic Press, New York, 1983, pp. 205-227. MURAD, Jurdak. Van Hiele levels and the SOLO taxonomy. En: International Journal Mathematics, Education, Science and Technology, vol. 22, No. 1, 1991, pp. 57-60. NORTES CH., Andrés. Matemáticas y su didáctica. Murcia : Tema-DM, 1990. SHARON L., Senk. Van Hiele levels and achievement in writing geometry proofs. En: Journal for research in Mathematics Education, vol. 20, No. 3, pp. 309-321.
Cantidad de páginas
1