El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: reporte de investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Dora y León, Olga
Resumen
El presente proyecto investiga el lugar y el aporte de la argumentación en las situaciones de validación de procesos matemáticos en el aula. Para ello, se trabajo con un grupo de 18 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. En primera instancia, durante un semestre, se observó una clase de matemática básica, cuya metodología se considero «argumentativa». En segunda instancia, durante un semestre, con esta misma población, se implemento la practica de la argumentación en los procesos de validación de conocimientos en el campo geométrico. Para este estudio se consideraron las categorías de análisis discursiva y cognitiva, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en matemáticas, estructuras de validación manifiestas en ese discurso y formas de interacción dependientes de los procesos de argumentación y validación durante la solución de problemas matemáticos; estas categorías se constituyeron en base para el análisis de los datos obtenidos en los procesos de los estudiantes observados. El diseño investigativo, basado en el modelo etnográfico, se considero como investigación acción, de tal manera que la caracterización de las formas de argumentación se realizó de manera empírica y la de los tipos de validación en forma inferencial. El estudio se proyectó a un año y se encuentra inscrito en un estudio mas amplio, del cual este resultado es la primera fase.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Interacciones | Procesos cognitivos | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
52-53
ISBN (actas)
Referencias
CALDERÓN, Dora y LEÓN, Olga Lucía (1996). La argumentación en la construcción del conocimiento matemático en el aula: una oportunidad para la diversidad. Santa Fe de Bogotá : Universidad Externado de Colombia. DUVAL. Raymond. (1999). Semiosis y pensamiento humano. (Tr. Myriam Vega) Cali: Universidad del Valle. _________ (1993). Pour une approche cognitive de l´argumentation. En: Annales de didactique et Sciences Cognitives 3. IREM de Strasbourg. p. (195- 221). El BOUAZZAOUI, Habiba. (1988). Conceptions des eleves et des professeurs a propos de la notion de continuite d´une fonction. These (Ph. D presentee a l´ecole des gradues de L´Universite Laval. EUCLIDES. (1991) Los Elementos. Barcelona: Gredos LEGRAND, Marc. (199?). Génesis y somero estudio de una situación co - didáctica: el debate científico en situación de enseñanza. Francia: Universidad Joseph Fourier. LEONGOMEZ, Adolfo. (1993). Argumentos y falacias. Cali: Univalle. MARGOLINAS, Claire. (1993). La validación. En: De la importancia de la verdad y la falsedad en la clase de matemáticas. (Cap. 1 traducido por Mireya Baron). La pensee Sauvage Editiones. pp. 27- 97. PERELMAN, CH. OLBRECHTS - TYTECA, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. PIMM, David. (1990). El Lenguaje Matemático en el aula. Madrid: Morata. SAENZ - LUDLOW, Adalira. (1991). Fractional schemes: A product of social interaction and cognitive evolution. Proyecto presentado y aprobado por la National - Science Foundation. STODOLSKY, Susan. (1988). La importancia del contenido en la enseñanza. Actividades en las clases de matemáticas y ciencias sociales. Barcelona: Paidos.
Proyectos
Cantidad de páginas
2