Los conocimientos previos matemáticos en otras ciencias: caso de la irradiancia solar en agrometeorología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañibano, Alejandra y Confalone, Adriana
Resumen
Este trabajo posee un carácter propositivo, en él se muestra una aplicación directa de la matemática a un concepto clave de las ciencias agropecuarias y muchas otras como es la radiación solar. Mediante el mismo se entrelazan dos componentes del aprendizaje significativo: los conocimientos previos y la nueva información. El trabajo muestra ejemplos concretos, la revisión de conceptos geométricos y trigonométricos aplicados a la irradiancia solar, entendiendo por tal la magnitud que mide la energía por unidad de área de radiación solar incidente en una superficie colocada en un lugar y rango de tiempo bien especificados.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Geometría | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning, Ed. Grune and Stratton, New York, USA Bombelli, E., Barberis, G., Fernández Long, M. E., y Hurtado, R. H. (2009). Programas de aplicación de agrometeorología para docencia e investigación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (3), p. 14-17. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie430750 Fernandez Long M., Murphy G. (2011), Energía Atmosférica. Agrometereología. Murphy G y Hurtado R. (eds). Facultad de Agronomía. UBA Cap V, 23-29 Pereira A, Angelocci L, Sentelhas P. (2002) Agrometeorología. Ed Agropecuaria. 478 p. Argentina Rosenberg N., Blad B., Verma S., (1983). Microclimate, the biological Environment. 2 ed. New York : John Wiley & Sons. 495p. Whitehead A. (1956). Fines de la educación. Necesidades de su reforma. Revista de Educación. Vol XIV, (40), 92-99. Ministerio de Educación y Formación Profesional. España