Actividades sobre el número π con calculadora gráfica
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Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis y González, María José
Resumen
En este artículo presentamos una actividad dirigida a las aulas de Secundaria y de Bachillerato: el estudio del número π en momentos clave de la historia. En ella se abordan varios frentes: primero afrontamos la enseñanza de contenidos y procedimientos matemáticos de esos niveles educativos mediante el uso de la tecnología suministrada por calculadoras gráficas. Después, vinculamos al alumno con procesos propios del quehacer matemático, proponiéndole tareas de indagación y descubrimiento. Por último, utilizamos elementos de la historia de la matemática como hilo conductor que articula todo el proceso.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Evolución histórica de conceptos | Informáticos (recursos centro) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DEMANA F., WAITS B. (1998): El papel de la calculadora portátil. El álgebra simbólica en la educación matemática del siglo XXI: un llamado para la acción, Documento electrónico en la página Web http://www.ti.com/calc/latinoamerica/papel.htm. GORGORIÓ N., ARTIGUES F., BANYULS F., MOYANO D., PLANAS N., ROCA M., XIFRÉ A. (2000): “Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones”, Suma, n.o 33, pp. 59-71. LUPIÁÑEZ J. L. (2000). “Nuevos acercamientos a la historia de la matemática a través de la calculadora TI-92”, Memoria de Tercer Ciclo, Universidad de Granada. MEC (1989): Diseño Curricular Base, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. OSLER T. J. (1999): “The unión of Vieta's and Wallis' products”, American Mathematical Monthly, pp. 774-776.
Dirección de correo electrónico de contacto
lupi@ugr.es