Intenciones de uso de la historia de las matemáticas en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas: algunos aportes teóricos y metodológicos
Tipo de documento
Lista de autores
Triana, Jairo Alonso, Manrique, John Fredi y Mora, Lyda Constanza
Resumen
Este escrito constituye un avance de la tesis de maestría “El papel de la historia del álgebra en un curso de formación de profesores” pretende aportar evidencia experimental sobre las intenciones con las cuales se usa la historia de las matemáticas(hm)en la formación inicial de profesores, a través del análisis de registros de clase de un curso de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se presenta una codificación emergente, la cual se contrasta con una propuesta teórica sobre las intenciones de uso de la HM y se plantean algunas relaciones de estas y los códigos identificados inicialmente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
359-365
ISBN (actas)
Referencias
Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects.En History in mathematics education: the ICMI Study (pp. 241-243). Kluwer:Dordrecht. Furinghetti, F. & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterisations of beliefs. In G.Leder, E. Pehkonen & G. Törner (Eds.), Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 39-57). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Guacaneme, E. A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual Educyt, 2(2). Guacaneme, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Ponencia presentada en la Décimo tercera Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática (XIII CIAEM-IACME), Recife, Brasil. Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1), 67-101. Socas, M. M., Camacho, M., Palarea, M., & Hernández., J. (1989). Iniciación al Álgebra. Madrid, España: Ed. Síntesis. Tzanakis, C., & Arcavi, A. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic Survey. En J. Fauvel, & J. Van Maann, History in mathematics education: the ICMI study (pp. 210-240). Dordrecht. Universidad Pedagógica Nacional UPN. Facultad de Ciencias y Tecnología. Departamento de Matemáticas. (2011). Programa del Seminario Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra.