Cabri e infinito potencial, un ejemplo de argumentación situada en una clase de geometría de grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Diego, Buitrago, Jorge y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En nuestra ponencia mostramos que es factible crear un ambiente propicio en las clases de geometría, para que estudiantes de grado octavo se aproximen a una argumentación matemática acerca del infinito, aprovechando herramientas que provee el programa de geometría dinámica Cabri. Se ilustra este hecho con la argumentación situada que un estudiante hace de la afirmación “en una circunferencia se pueden trazar infinitos radios”. Reconocemos el potencial que tiene dicha argumentación en el desarrollo de posteriores procesos de argumentación matemática y justificación deductiva.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Procesos de justificación | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
371-376
ISBN (actas)
Referencias
Garuti, R., Boero, P., & Lemut, E. (1998). Cognitive unity of theorems and difficulty of proof. Proceedings of the 22th PME Conference 2, 345 - 352. MEN. (2006). Tecnología Informática: Innnovación en el currículo de a educación básica secundaria y media. Ministerio de Educación, Bogota: Enlace Editores. Pedemonte, B. (2006). Quelques outils pour l’analyse cognitive du rapport entre argumentation et démostration. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 25(3), 313-348. Perry, P., Camargo, L., Samper, C., & Rojas, C. (2006) Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Editorial de Universidad Pedagógica Nacional.