El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación matemática inicial en estudiantes sordos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Dora y León, Olga
Resumen
La primera parte del curso profundiza en el desarrollo del lenguaje, a través de las lenguas y su discursividad. Se asume, la evolución de la lengua natural (lengua primera) y la apropiación y el uso de las reglas de producción sintáctica, semántica y pragmática de los discursos, de los registros y de las lógicas socioculturales de las interacciones, desde un punto de vista polifónico y dialógico. Identificamos, tanto para los estudiantes como para los profesores, modos discursivos propios del aula, en el campo de las matemáticas escolares. Desarrollamos en la segunda parte, la relación de necesidad entre tres sistemas de numeración, dos de ellos subsistemas de dos lenguas naturales: el español escrito y la lengua de señas colombiana. Concluimos que el desempeño socio-cultural del estudiante sordo de matemáticas exige: competencias para la lectura, la escritura y la oralidad, en contextos académicos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Discurso | Interacciones | Normas socio-culturales | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
701-710