La formación de profesores en relación con las matemáticas
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Autores
Lista de autores
Sánchez, Victoria y García, Mercedes
Resumen
En este trabajo presentamos una aproximación a la formación de profesores en relación con las matemáticas basándonos en tres elementos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en un programa de formación inicial: un marco de referencia, un contenido y cómo acceder a dicho contenido. Las aproximaciones situadas y sociales nos han llevado a considerar el contenido del programa de formación desde la perspectiva de lo que un profesor debe conocer para poder integrarse como miembro de pleno derecho en la comunidad de práctica de los profesores que imparten matemáticas en cualquiera de los niveles educativos. En el trabajo identificamos, por un lado, las dimensiones que consideramos básicas de un conocimiento matemático específico de los futuros profesores. Por otro lado, las dimensiones que sitúan su conocimiento didáctico-matemático. En nuestro estudio planteamos una propuesta concreta de programa de formación, que incluye nuestra aproximación a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes para profesores. Finalizamos con una reflexión sobre el papel de los formadores de profesores en relación con las matemáticas, incidiendo sobre la importancia de caracterizar su conocimiento y desarrollo profesional.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo del profesor | Formativos | Práctica del profesor | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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