Utilización del conteo y demandas cognitivas en memoria de trabajo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Diego, Tovar, Alexander y Avalo, Angélica
Resumen
Estudios muestran menor desempeño matemático de sujetos no oyentes en comparación con sus pares oyentes. La literatura indica que la estructura de la lengua de señas es un factor que genera parte de las diferencias entre ambas poblaciones, y en términos de recursos cognitivos, dicha estructura representa una sobrecarga para la memoria de trabajo, un sistema cognitivo asociado al desempeño matemático en niños y adultos.La presente investigación compara dos grupos de sujetos en tareas de memoria que involucran conocimiento numérico básico (conteo en rango numérico 1 a 9) discutiendo los resultados a la luz del modelo de Baddeley y Hitch (1974). Al final se presentan algunas consideraciones para los procesos pedagógicos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diseño | Otro (números) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
586-591
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2001). La intervención de la memoria de trabajo en el aprendizaje del cálculo aritmético. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Baddeley, A. & Hitch, G. (1974). Working memory. In Bower, G. (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation, (pp. 47–89). Academic Press. Emmorey, K. (2002). Memory for Sign Language: Implications for the Structure of Working Memory. En Emmorey, K. (Ed), Language, Cognition, and the Brain. Insights From Sign Language Research (pp. 227-241). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. González, J. (2010). Relación entre la secuencia numérica convencional en el lenguaje de señas colombiano y la comprensión numérica en niños no oyentes. Universidad del Valle, Palmira, Colombia. Guerrero, D. (2008). Trascodificación numérica, en niños no oyentes. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Hitch, G. & McAuley, E. (1991). Working memory in children with specific arithmetical learning difficulties. British Journal of Psuchology, 82, 375-386. Leybaert J., & Van Cutsem M. (2002). Counting in sign language. Journal of Experimental Child Psychology, 81, 482–501. Nunes, T. & Moreno, C. (1998). Is hearing impairment a cause of difficulties in learning mathematics? En Dolan, C. (Comp.), The development of mathematical skills (pp. 227-254). United Kingdom: Taylor and Francis Group. Siegel, L. & Ryan, E. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, 60, 973-980. Valérie, C., Barrouillet, P. & Fayol, M. (2001). Does the Coordination of Verbal and Motor information Explain the Development of Counting in Children? Journal of Experimental Child Psychology, 78, 240–262. Wilson, M. & Emmorey, K. (1997). Visuospatial “phonological loop” in working memory: evidence from American Sing Language. Memory & Cognition, 25 (3) 313-320 Wilson, M. & Emmorey, K. (1998). A “word length effect” for sign language: further eviden for the role of language in structuring working memory. Memory & Cognition, 26 (3), 584-590. Wilson, M., Bettger, J., Niculae, I. & Klima, E. (1997). Modality of language shape working memory: evidence from digit span and spatial span in ASL signers. Oxford University Press. Zafarty, Y., Nunez, T., & Bryant, P. (2004). The performance of young deaf children in spatial and temporal number task. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 9 (3), 315-326.