Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas al resolver un problema binario de probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yáñez, Gabriel, Rátiva, Ana y Lozano, Diana
Resumen
Este trabajo presenta algunos de los resultados de una investigación dirigida a estudiar el efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas y estrategias que utilizan los estudiantes para resolver un problema binario de probabilidad condicional. Para esto se realizó un estudio en el que participaron 240 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, Colombia. Los resultados obtenidos mostraron que para problemas en los que se da información condicional hay efecto tanto del formato como del tipo de información, sin embargo, para aquellos que no contienen información condicional el formato no tuvo un efecto significativo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Probabilidad condicional | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
613-618
ISBN (actas)
Referencias
Gigerenzer, G. & Hoffrage, U. (1995). How to improve Bayesian reasoning without instruction: Frequency format.Psychological Review, 102, 684-704. Martignon, L. & Wassner, C. (2002). Teaching Decision Making and Statistical Thinking With Natural Frequencies. VI International Conference on Teaching Statistics. En B. Phillips (Ed.). Ciudad del Cabo, Sur África, p. 1-4. Yáñez, G. (2001). El álgebra, las Tablas y los Árboles en Problemas de Probabilidad Condicional. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. En Gómez, P., y Rico, L. Granada, España, p. 355-37.