Una utopía, factor esencial en la formación como educador matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
Las autoridades educativas, regionales, nacionales e internacionales, además, profesores, padres de familia, entre otros, se encuentran actualmente preocupados por el bajo rendimiento en matemáticas y la alta deserción de los alumnos en esta disciplina. El sistema educativo debe responder acertadamente a los retos de la formación de mentes racionales, discursivas, reflexivas y críticas que puedan asumir el desarrollo de las ciencias y la tecnología moderna, que si bien es cierto pueden mejorar la calidad de vida de la sociedad, también pueden deteriorarla.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Evaluación (nociones) | Formación | Gestión y calidad | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
621-631
ISBN (actas)
Referencias
Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. Barcelona: Paidós. Freudenthal, H.(1991). Revisiting Mathematics Education. China Lectures. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathèmatiques, 18(1), 7-34. Gil, D., Carrascosa, J., Furio, C. & Martínez, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori/ICE de la Universidad de Barcelona. Godino, J. D. (2008). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. Educación matemática, (19), 1-24. Kadjevich, D. (2005). Towards basic standards for research in Mathematics Education. The teaching of mathematics. 8(2), 73–81. Kieran, C. (1998). Complexity and Insight. Journal for Research in Mathematics Education, 29(5), 595-601. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio. Resnick, L. & Ford, W. (1998). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós. Schoenfeld, A. (1987). Cognitive Science and Mathematics Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associated, Inc. Skemp, R. (1980). Sicología del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Morata. Van Hiele, P. (1986). Structure and Insight. A theory of Mathematics Education. London: Academic Press.